_
_
_
_
_

Abengoa vende tres plantas de etanol en Estados Unidos

Green Plains anuncia la adquisición de activos a la española por valor de más de 200 millones de euros

Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.
Sede central de Abengoa en Palmas Altas, Sevilla.Paco Puentes

La compañía estadounidense Green Plains anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con Abengoa para comprarle tres plantas de estanol en EE UU. El acuerdo económico es de 237 millones de dólares (209 millones de euros) en efectivo, “y ciertos ajustes de capital”. La empresa americana señaló, eso sí, que la operación está a expensas del visto bueno de las autoridades que gestionan la situación de bancarrota de la filial de la española (Abengoa Bioenergy) en EE UU.

Más información
Bruselas investiga a Abengoa por manipular precios del biocombustible
El presidente de Abengoa dimite para sacar la ampliación de capital

La venta en Estados Unidos es un paso más en el plan de la española Abengoa para solventar sus graves problemas económicos. La semana pasada cerró un preacuerdo de rescate con sus acreedores, que deberá obtener el visto bueno definitivo del juez que lleva su proceso concursal y de la junta de accionistas antes del 30 de septiembre. Para lograr liquidez, la firma está inmersa en una batería de venta de participaciones que considera no estratégicas.

En los últimos meses realizó desinversiones en la planta termosolar Shams-1, ubicada en Emiratos Árabes Unidos, así como en la del parque eólico Campo Palomas en Uruguay, en su filial Abentel y cedió su participación en Yoigo, entre otros activos. Todavía busca un comprador o un socio inversor para su planta de etanol celulósico de segunda generación Hugoton, en el Estado de Kansas (Estados Unidos), que lleva parada desde finales del pasado año.

Las tres plantas que adquiere ahora Green Plains, por más de 200 millones de euros, son propiedad de la filial Abengoa Bioenergy y producen al año 893 millones de litros de etanol. Se trata de las instalaciones de Madison (Illinois), Mount Vernon (Indiana) y York (Nebraska). Las dos primeras, señaló el grupo americano, les dan acceso al río Mississippi. “Y dan apoyo a nuestra nueva terminal de exportación prevista en Beaumont, Texas”, explicó ayer Green Plains. “Además, vamos a ampliar nuestra oferta de productos a nivel mundial con la producción de alcohol industrial en la planta de York”, dijo. “Seguimos concentrados en hacer inversiones estratégicas en activos de alta calidad a medida que expandimos nuestra huella de producción”, justificó en un comunicado Todd Becker, presidente de Green Plains.

Los acuerdos de adquisición, recuerda la firma de EE UU, están sujetos a la revisión y aprobación por parte del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos del Distrito Este de Missouri, en una audiencia que está previsto que se celebre el 29 de agosto de 2016. “Se espera que las adquisiciones se complete antes del 30 de septiembre de 2016”, señaló.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_