_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prepara tu regreso a clases

La vida media de una habilidad aprendida son 5 años, ¿qué tan obsoletas están las tuyas?

Examen de selectividad en Complutense de Madrid, el pasado junio.
Examen de selectividad en Complutense de Madrid, el pasado junio.© Carlos Rosillo (EL PAÍS)
Más información
No pierdas dinero en Pokémon Go
La tecnología del 'Bitcoin'
Tu padre sabe menos de finanzas

Los universitarios entraron a clases a principios de este mes, los alumnos de educación media y básica lo harán este lunes, ¿Y tú?

La vida media de una habilidad aprendida solía ser 30 años; ahora son solo cinco de acuerdo con John Seely Brown, autor de A New Culture of learning. Lo que aprendiste en la escuela si bien nunca fue suficiente para sobrevivir en el mundo laboral, hoy dura mucho menos.

Esa es la parte depresiva del tema, pero también la buena noticia es que las habilidades aprendidas en la escuela no bastan porque hay trabajos que hace 5 o 10 años no existían como community manager, especialista en Big Data o en experiencia de usuario. Si el trabajo de tus sueños aún no está en el organigrama quizás tú puedas crear ese puesto en una empresa o fundar la tuya.

Lo importante es pensar en términos de habilidades, no de títulos. Los títulos cada vez serán menos relevantes precisamente por la obsolescencia de las habilidades técnicas. Las habilidades blandas -retroalimentación, negociación, etcétera- y las de pensamiento cada vez serán más necesarias para navegar en un mundo en el que la tecnología avanza tan vertiginosamente que cada 18 meses se duplica la capacidad de procesamiento.

Es muy probable que el paradigma de la currícula escolar cambie totalmente en el futuro. En muchos países se comparte una base y segmentos seleccionados por la escuela -como la autonomía que se planteó en la nueva estrategia de educación en México- o por el alumno mismo y sus intereses profesionales, lo que la volverá cada vez más autodidacta. Para hacer este regreso a clases puedes matricularte en un diplomado, curso o maestría de una escuela tradicional, pero hay muchas más formas de volver a las aulas:

Sofía Macías es especialista en educación financiera, autora de la serie de best-sellers Pequeño Cerdo Capitalista. Puedes encontrarla en Twitter como @PeqCerdoCap y en www.pequenocerdocapitalista.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_