_
_
_
_
_

Pfizer se impone a Sanofi en la puja por Medivation

La farmacéutica estadounidense paga 14.000 millones de dólares para reforzar sus tratamientos contra el cáncer

Sede de Pfizer en Nueva York.Foto: cnbc

La biotecnológica Medivation, conocida por el tratamiento contra el cáncer de próstata Xtandi, se decantó al final por la oferta del grupo farmacéutico Pfizer. Concluye así una reñida puja por la compañía de San Francisco que duró varios meses y que muestra la demanda por hacerse con este tipo de terapias. La operación está valorada en 14.000 millones de dólares (12.375 millones de euros) y le permitirá a Pfizer reforzar su cartera de tratamientos en el ámbito de la oncología.

Más información
Pfizer renuncia a comprar Allergan tras las trabas de EEUU por su sede
EE UU pone coto al desvío del pago de impuestos de las empresas
La farmacéutica Pfizer abandona la compra de AstraZeneca

Medivation tenía un atractivo evidente. Xtandi genera actualmente ventas anuales próximas a los 2.200 millones de dólares (1.950 millones de euros). Es una cifra de negocio que puede doblar en los próximos años. Pfizer ya comercializa Ibrance, utilizado para combatir el cáncer de mama. La unión de las dos compañías está pensada para el desarrollo de terapias destinadas a estimular el sistema inmunitario frente al cáncer y alargar la vida de los pacientes.

El mercado de los tratamientos contra el cáncer genera anualmente ventas por un valor próximo a los 80.000 millones de dólares (70.700 millones de euros). Además, está creciendo a un ritmo del 10% pese a ser terapias muy costosas para los pacientes. La francesa Sanofi hizo ya una oferta en abril por Medivation, que fue rechazada. También se interesaron públicamente Merck, Celgene y Gilead Sciences. La biotecnológica está desarrollando el Talazoparib, para el cáncer de pecho.

El Xtandi compite con Zytiga de Johnson & Johnson, que está desarrollando una nueva terapia. Se distribuye fuera del mercado estadounidense a través de la japonesa Astellas Pharma. El tratamiento para pacientes con cáncer de próstata en una fase ya avanzada cuesta unos 129.000 dólares anuales. Recientemente hubo una petición al Gobierno de EE UU para que impusiera una reducción del coste de esta terapia, pero fue rechazada.

La operación debe ser aprobada por los reguladores. La adquisición de Medivation se anuncia cuatro meses después de que Pfizer abandonara la compra de Allergan, una operación que estaba valorada en 150.000 millones. La Administración de Barack Obama torpedeó la combinación imponiendo nuevos requisitos a las fusiones que están diseñadas para reducir la carga fiscal, estableciendo la residencia en un país con el impuesto de sociedades más favorable.

La capitalización bursátil de Medivation se disparó un 20% tras concretarse la oferta de Pfizer, que se suma al 40% que acumulaba ya desde comienzos de año. El precio final dobla así la oferta inicial de Sanofi. Está por ver aún el plan que tiene Ian Read para el grupo farmacéutico de Nueva York tras fracasar con la compra de Allergan y dos años antes de AstraZeneca. Se especula con que podría acabar partiendo la compañía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_