_
_
_
_
_

Dónde ver el fútbol y por cuánto en la temporada 2016/2017

Los partidos de pago se podrán ver en Movistar, Vodafone y Orange. La oferta gratuita se reduce al mínimo

Ramón Muñoz
Kroos chuta ante Dani Parejo en un partido de la Liga de la temporada 2015/2016.
Kroos chuta ante Dani Parejo en un partido de la Liga de la temporada 2015/2016.BALLESTEROS (EFE)

Este viernes, día 19, comienza la temporada 2016/17 de fútbol con el primer partido de la Liga de Primera División. También arrancan las competiciones europeas con las previas de clasificación. Como ya ocurriera la temporada pasada, las operadoras de telecomunicaciones —y no las cadenas de televisión— son las principales encargadas de hacer llegar a los usuarios toda la oferta de fútbol, a cambio de un fuerte desembolso. Las empresas quieren rentabilizar la fuerte inversión que han realizado para hacerse con los derechos de emisión.

Movistar, Vodafone y Orange ofrecen prácticamente todo el fútbol nacional de los canales beIN LaLiga (Liga Santander y Copa del Rey) LaLiga1l2l3TV (Segunda División) y beIN Sports (Champions League y la Europa League) de la temporada, aunque los precios y las condiciones varían notablemente. Para empezar, porque poder ver estos canales exige la contratación de distintas modalidades de paquetes combinados de servicios de telecomunicaciones (teléfono fijo, móvil, datos, Internet y televisión). Pero, además, porque en esta guerra que mantienen para captar clientes, las promociones que aplica cada operador son muy distintas.

¿Hay opciones gratis?

Con carácter general, para ver los partidos de fútbol de la Primera División (Liga Santander), incluyendo El Partidazo, la Segunda División (Liga 123) y las dos máximas competiciones europeas, hay que contratar siempre alguno de los paquetes de pago que ofrecen Movistar, Vodafone y Orange, y que incluyen, como mínimo telefonía fija e Internet.

¿Y para los que no están dispuestos a pagar? En abierto y gratis, Canal Gol, el nuevo canal de la TDT de Mediapro, emite un partido los viernes de cada jornada de la Liga Santander (nunca con ningún equipo que juegue competiciones europeas), dos partidos de la Liga 123 y un partido por cada eliminatoria de Copa del Rey, además de dos partidos de la Primera División del fútbol femenino. Por su parte, Antena 3 retransmitirá un partido de un equipo español cada jornada de la Champions.

Presentación de la programación de fútbol de Movistar + de la pasada temporada.
Presentación de la programación de fútbol de Movistar + de la pasada temporada.

Oferta de pago

La oferta de pago por parte de operadores de ámbito nacional es la siguiente:

Movistar. La marca de Telefónica ha preferido incluir el fútbol de forma indivisible respecto al resto de servicios en su principal paquete convergente, llamado Movistar Fusión +, que comercializa en distintas modalidades, según el tipo de conexión a Internet y su velocidad.

Todos los clientes de Fusión + de la modalidad de 30 megas (o ADSL a máxima velocidad) podrán ver ocho partidos de Liga por jornada y toda la Copa del Rey. El coste del paquete es de 70 euros al mes. Los que tengan contratado el paquete superior, de 300 megas y que cuesta 85 euros mensuales, recibirán de forma general  también la Champions y la Europa League además de los citados partidos de Liga y Copa.

Con Fusión +  2 (y superiores), es decir, a partir de 110 euros al mes, se incluye Movistar Fútbol, es decir, además de todos los partidos de Liga (incluyendo El Partidazo, Copa, Champions y Europa League, los principales partidos de ligas internacionales como la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Serie A italiana, Ligue 1 francesa, la Primeira Liga (Portugal) y la liga argentina y Copa de Libertadores entre otras.

Para los que tengan otro paquete distinto a Fusión + hay distintas. posibilidades. Pueden contratar toda la oferta de fútbol nacional pagando 25 euros al mes a través de Movistar Fútbol, y si también quieren la internacional (a través de beIN Sports) eso se comercializa aparte, por otros 25 euros. Pra los que solo quieran el partidazo, tendán que pagar 10 euros adicionales.

Como promoción, hasta el 31 de agosto, Telefónica ofrece gratis el paquete Premium Extra de Movistar Fusión + durante dos meses tanto a los nuevos clientes como a los ya clientes, que incluye toda la oferta de fútbol.

Vodafone ofrecerá toda la oferta de fútbol —Liga Santander (incluyendo el partidazo, Liga 123, la Copa, la Champions, la Europa League y ligas internacionales— en televisión para la próxima temporada por 18 euros al mes, aunque si se contrata en la segunda quincena de agosto (del 18 al 31), el precio promocional para toda la temporada será de 6 euros al mes.

A estos precios, eso sí, hay que sumar el coste del servicio Vodafone TV, que exige a su vez tener contratado un paquete de esta compañía, que contenga fibra,línea móvil y teléfono fijo. El servicio de televisión cuesta 12 euros sobre el precio de los paquetes de telefonía más baratos (Vodafone One S, que cuesta a partir de 40 euros), 6 euros para la tarifa intermedia (Vodafone One M, desde 55 euros) y está incluido en la tarifa más alta (Vodafone One L).

Orange también oferta todo el fútbol nacional (incluyendo la Primera División, la Copa del Rey y la Segunda División) y el mejor fútbol internacional (Champions y Europa League, incluidas) por 19,95 euros al mes. Los clientes pueden pagar por el fútbol sin ser clientes de otros servicios de televisión de Orange. Pero sí es obligatorio tener primero contratado un paquete de servicios de esta empresa que sea de ADSL, Fibra o el paquete Canguro. Solo con ser cliente de móvil no es suficiente.

Con el operador naranja no hace falta tener todo el pack de fútbol. Se pueden tener los paquetes de fútbol nacional e internacional de forma individual. Así, por 9,95 euros al mes, se puede contratar el canal beIN LaLiga. Centrado en el fútbol nacional, ofrecerá la Primera División y la Copa con el partidazo de Primera y Segunda División, y el nuevo canal LaLiga1l2l3TV, con todos los partidos de la Segunda División. De la misma forma, centrado en competiciones internacionales, para disfrutar de los siete equipos españoles en competiciones europeas los clientes de Orange TV tienen que contratar, por 10 euros al mes durante toda la temporada, el canal beIN Sports, con Champions y Europa League.

Como promoción, hasta que finalice agosto, los clientes que contraten Orange TV Cine y Series —cuyo coste es a partir de 7,95 euros mensuales— les regalan el canal de fútbol nacional Orange TV Fútbol. El fútbol internacional (canal beIN Sports) tendrá también un precio promocionado si se contrata en agosto por 5 euros al mes para toda la temporada.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_