_
_
_
_
_

EE UU tiene pruebas contra Volkswagen para acusarle por la vía penal

La compañía negocia con el Departamento de Justicia de Estados Unidos una multa para evitar llegar a juicio

El logotipo de Volkswagen en Londres
El logotipo de Volkswagen en Londres Suzanne Plunkett (REUTERS)

El escándalo de las emisiones de Volkswagen en EE UU (el llamado DieselGate) entra en una nueva fase. El Departamento de Justifica de EE UU asegura que tiene ya las pruebas que necesita para poder presentar cargos por la vía penal contra el fabricante por el fraude de las emisiones. Pero antes de formalizar su acción, está negociando con la dirección del fabricante de coches alemán los términos de la reprimenda, para así evitar que el caso llegue a los tribunales. La compañía ya llegó a un acuerdo para compensar a los conductores afectados por el trucaje de los motores en Estados Unidos.

Más información
El fraude de Volkswagen lidera las denuncias de los consumidores en Facua
La Audiencia imputa a la matriz de Volkswagen por el fraude de los motores trucados
Volkswagen recomprará o reparará los coches trucados en Estados Unidos
El presidente de Volkswagen se disculpa ante los accionistas: “Su confianza ha sido traicionada”
Volkswagen quiere lanzar más de 30 modelos de coche eléctrico para 2025

La investigación del equipo que dirige Loretta Lynch arrancó el pasado enero, cuando su departamento demandó a Volkswagen por haber violado de una manera intencionada la Clean Air Act instalando en sus coches diésel un sistema que falseaba los límites a las emisiones. La acción entonces se inició por la vía civil, aunque se guardó la opción criminal si lograba las evidencias necesarias para apoyar la causa.

Las negociaciones están aún en una fase preliminar, según adelantan varios medios estadounidenses. No se precisa en este momento ni los cargos que se podrían presentar, ni la cuantía de la sanciones, ni las condiciones. El objetivo, de acuerdo con las mismas fuentes, es poder llegar a un pacto extrajudicial antes de que acabe el año y el segundo mandato de Barack Obama en la Casa Blanca.

Una multa récord

El diario financiero The Wall Street Journal anticipa que la multa a Volkswagen por violar la legislación medioambiental superará los 1.200 millones de dólares que se impuso a Toyota por los accidentes que provocó un defecto en el diseño del acelerador del Prius. En junio ya se anunció un plan de 15.300 millones para compensar a los propietarios de coches diésel que tienen el sistema. Para de ese dinero se destinará al desarrollo de coches eléctricos.

En paralelo, hay tres estados incluido el de Nueva York que acaban de actuar por separado, lo que sin embargo podría frenar la negociación. Volkswagen, que se vio forzada en septiembre del pasado año a admitir el fraude, insiste que está cooperando con las autoridades para solucionar las cuestiones pendientes. Las ventas de vehículos diésel están suspendidas desde hace casi un año en EE UU y es posible que no retomen nunca.

El grupo Volkswagen ya se vio forzado a hacer provisiones por valor de 18.000 millones de euros para hacer frente a las cargas legales derivadas del escándalo de las emisiones. Pero ese dinero podría ser insuficiente. El plan de compensación a los propietarios cubre 475.000 vehículos con motores diésel de dos litros. La factura puede crecer aún más si el fabricante se ve forzado por las autoridades a recomprar otros 85.000 coches de gran cilindrada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_