_
_
_
_
_

Alimentos y bebidas se encarecen en julio y moderan la caída del IPC

La inflación se sitúa en el -0,6%, dos décimas más que el mes pasado, y encadena siete meses en negativo

IPC de julio Espacio de fruta en un supermercado.Vídeo: EFE
Javier Salvatierra

Los precios cayeron en julio un 0,6% respecto al mismo mes del año pasado, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Siguen cayendo, aunque menos que el mes anterior, en junio, cuando lo hicieron el 0,8%. De hecho, aunque siguen en negativo desde que comenzó el año, en abril tocaron su suelo y desde entonces encadenan tres meses de moderación de la caída. Si en junio fueron los carburantes y la luz los que tiraron del índice hacia arriba, en julio fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que subieron en julio un 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. En términos mensuales, los precios cayeron en julio un 0,7% respecto a junio.

Dentro del grupo de los alimentos, lo que más se ha encarecido ha sido la fruta fresca, cuyo precio subió en julio un 5,2%, una subida que se dispara al 14,4% si tomamos como referencia el mes de julio de 2015. Suben también los pescados frescos (+5,6% en tasa anual), las legumbres y hortalizas frescas (9,3% anual) y las patatas (+11,6% anual). Es llamativa también la subida del precio del aceite (+9,6%), aunque no todos los conceptos ponderan igual para tirar hacia arriba una categoría. Por el contrario, baja el precio de la carne, sobre todo la de ave (-2,2%), y la leche, que baja un 3,2% respecto a julio de 2015.

Además de los alimentos, también ha contribuído a la menor caída de los precios el encarecimiento de los viajes organizados, un 16,9% respecto a junio, seis puntos mayor que el que experimentaron el año pasado. Los viajes tiraron hacia arriba de la categoría de ocio y cultura, que se sitúa en el -0,6% respecto a julio del año pasado gracias a una subida mensual del 3%.

Más información
La inflación en la eurozona vuelve a terreno positivo en junio y se sitúa en el 0,1%
Gasolina, luz y viajes moderaron la caída de los precios en junio
La devaluación interna lleva a España a sumar 33 meses con menos inflación que Europa

Por el otro lado, lastran el índice los hoteles, cafés y restaurantes, que registran una subida del 0,7%, dos décimas inferior a la registrada hace 12 meses. El dato se explica porque los precios de los hoteles y otros alojamientos subieron más en julio del año pasado. También el apartado de Vivienda ahonda en precios negativos y cae un 5,6% respecto al año pasado, principalmente porque la luz subió en julio menos que en 2015. También el precio del transporte cae respecto al añ pasado un 4,1%, en buena medida porque los carburantes han descendido de precio en julio un 10,7% repecto al mismo mes del año pasado, una caída superior a la de aquel mes.

Bajada mensual

En términos mensuales, los precios bajaron en julio siete décimas respecto a junio. Se trata de la primera caída mensual desde febrero. En marzo, abril, mayo y junio, la inflación registro tasas mensuales positivas. La bajada de julio se explica por el abaratamiento de la ropa y el calzado, un 12,8% por el efecto de las rebajas de verano, y los carburantes, un 0,6% más baratos que en junio. Por el contrario, subió el precio de los viajes organizados y los alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación subyacente, la resultante de eliminar del índice general los alimentos frescos y los combustibles por su gran volatilidad, aumenta una décima, hasta el 0,7% interanual.

Para UGT, los datos de inflación son "un síntoma más de un crecimiento económico frágil y desequilibrado que no llega a familias y trabajadores". En un comunicado, el sindicato señala que "las políticas de austeridad, impuestas hasta ahora, han incrementado los niveles de pobreza y las desigualdades sociales en España y tampoco han servido para cumplir con los objetivos de déficit".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_