_
_
_
_
_

China y los nuevos nichos de negocio impulsan los ingresos de Alibaba

Las ventas del gigante del comercio electrónico suben un 59% en el segundo trimestre, la tasa más alta desde que salió a Bolsa

Sede de Alibaba en Hangzhou, China.Foto: cnbc | Vídeo: JEFF LEE

A Alibaba parece no afectarle demasiado la desaceleración de la economía china, su principal mercado. La mayor empresa de comercio electrónico del mundo por número de transacciones ingresó en el segundo trimestre 4.338 millones de euros, un 59% más que el mismo periodo del año anterior. Se trata de la mayor tasa de crecimiento desde que la compañía salió a Wall Street, a finales de 2014, y se logró gracias al mantenimiento de las ventas de su principal negocio, las compras en línea, y por el crecimiento de nuevos segmentos como los servicios de computación en la nube para empresas o los medios digitales.

Las plataformas de comercio electrónico gestionadas por la compañía en China, que suponen prácticamente tres cuartas partes de todo los ingresos de explotación, incrementaron sus ventas un 49% en comparación con el segundo trimestre del año pasado. Los usuarios activos alcanzaron los 434 millones, un 98% de los cuales acceden desde sus aplicaciones para dispositivos móviles. Cada uno de ellos entra, de media, siete veces al día.

El beneficio neto de Alibaba entre abril y junio fue de 963 millones de euros, un 76% menos que el registrado durante el segundo trimestre de 2015. Entonces las ganancias fueron anormalmente altas porque la compañía desconsolidó de sus cuentas su división de producción de películas, Alibaba Pictures, tras reducir su participación por debajo del 50% del total. El beneficio operativo creció un 71% hasta los 1.160 millones de euros.

Además de mantener un buen ritmo de crecimiento en su negocio principal, el gigante liderado por Jack Ma ha registrado un fuerte aumento de las ventas en otros segmentos. Los ingresos por servicios de computación en la nube para empresas -algo que también ofrece Amazon- se incrementaron un 156% hasta los 167 millones de euros. Los derivados de los medios de comunicación digitales y otras plataformas de entretenimiento se dispararon un 286% y alcanzan ya un 10% del total.

Uno de los objetivos de la compañía en los próximos años es diversificar su modelo de negocio, extremadamente dependiente del comercio electrónico y del mercado chino. Por ahora esto no es un obstáculo para su desarrollo, pero podría traerle problemas en un futuro en caso de que el crecimiento económico de la segunda economía mundial siga aminorando. De ahí su empeño en impulsar estos nuevos segmentos y ganar clientes en otros mercados. En abril la compañía se hizo por casi 900 millones de euros con una participación mayoritaria en Lazada, una plataforma de comercio electrónico popular en el sudeste asiático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_