_
_
_
_
_

La OPEP prevé una subida de los precios del petróleo

El cartel celebrará una reunión informal en septiembre de este año

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohammed Bin Saleh Al-Sada, ha declarado este lunes que los precios del crudo podrían incrementarse ya que “en el tercer y cuarto trimestre de 2016 se prevé un aumento de la demanda de petróleo”.

Reunión de la OPEP en Viena.
Reunión de la OPEP en Viena.efe

En una nota que el cartel de los países productores ha publicado este lunes, Al-Sada, que además de presidir la OPEP es ministro de Energía e Industria de Qatar, explicó que la reciente volatilidad del mercado es solo momentánea, ya que desde febrero, mientras la demanda aumentaba, el precio del petróleo ha experimentado un incremento paulatino debido a un recorte de la producción, que podría llevar el mercado a estabilizarse.

El ministro catarí ha destacado reciente declive de los precios está vinculado a una sobreabundancia de reservas almacenadas —sobre todo de productos derivados— y a los escasos márgenes de beneficios de las refinerías, que han coincidido con el impacto del Brexit en los mercados financieros de futuros. Sin embargo, insistió, se prevé un aumento del consumo de petróleo en los próximos meses, sobre todo por la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Al-Sada ha anunciado que los países miembros del cartel celebrarán una reunión informal entre el 26 y el 28 de septiembre de este año, durante el XV Foro Internacional de la Energía en Argelia.

Además, hizo hincapié en la necesidad de efectuar inversiones en el sector no solo para que sea posible satisfacer el crecimiento de la demanda, sino también para contrarrestar el retroceso natural de la producción. 

Estos países ya celebraron en Doha una cumbre el pasado mes de abril, pero Arabia Saudí condicionó su visto bueno a un acuerdo sobre la producción a que se adhiriesen todos los participantes a la cumbre. La delegación de Irán, país comprometido a ganar cuotas de mercado tras el levantamiento de las sanciones internacionales, no tomó parte en la reunión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el pasado jueves convocar una cumbre de la OPEP para poner en marcha mecanismos que logren estabilizar los precios. "Estamos organizando una reunión entre los países miembros de la OPEP y los demás países, con Rusia a la cabeza", explicó.

Cotizaciones al alza

El barril de petróleo brent para entrega en octubre cotizaba al cierre del mercado de futuros de Londres en 45,18 dólares, un 2,03% más que al término de la sesión anterior, informa Efe,

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,90 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 44,28 dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_