_
_
_
_
_

Empleo aprueba 250 millones en ayudas para la formación

Los sindicatos critican que la decisión se haya tomado sin consenso con ellos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, a la izquierda, miran a la ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, a la izquierda, miran a la ministra de Empleo en funciones, Fátima BáñezJ. J. Guillén (EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente la convocatoria estatal de ayudas por 250 millones para planes de formación para trabajadores ocupados. La convocatoria ya había pasado en mayo por el patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y su aprobación estaba prevista para antes. Sin embargo, el choque entre el Ejecutivo con los sindicatos y la patronal ha demorado finalmente la aprobación definitiva.

El encontronazo se ha dado porque el Ministerio de Empleo no ha incluido a los agentes sociales del órgano de la citada fundación, anteriormente conocida como fundación tripartita, que se encarga de informar sobre los planes formativos. Esto ya provocó varios comunicados duros de CEOE, UGT y CC OO la semana pasada. “Hemos acordado la convocatoria casi al 100% con los agentes sociales”, explicó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al acabar el Consejo de Ministros, y añadió que el hecho de que no estén en el órgano técnico que gestiona las ayudas “no quiere decir que no tengan participación”.

Sin embargo, los sindicatos, al conocerse la decisión del Consejo de Ministros, incidieron en las críticas. “Esta exclusión no puede explicarse en términos legales y es indefendible en términos políticos”, señaló CC OO. UGT, por su parte, acusó al Gobierno acabar con el “diálogo, consenso, trabajo y acuerdos en materia de formación” de los últimos años.

El Consejo de Ministros también aprobó la transferencia de los 1.800 millones correspondientes a las comunidades autónomas en políticas activas de empleo. Esta decisión se había pactado en abril con los responsables regionales. Los recursos que se transferirán forman parte de los 5.200 millones de gasto en políticas de empleo previsto en los presupuestos de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_