_
_
_
_
_

Sacyr pierde otro pleito de 90 millones por el Canal de Panamá

Los tribunales de arbitraje deben dilucidar aún reclamaciones por 2.000 millones

Ramón Muñoz
El buque Cosco Shipping Panama atraviesa el nuevo Canal de Panamá.
El buque Cosco Shipping Panama atraviesa el nuevo Canal de Panamá. Tito Herrera (AP)

La Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés) ha rechazado una reclamación interpuesta por el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), participado mayoritariamente por la española Sacyr, en la que demandaba el pago de 99 millones de dólares (90 millones de euros) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por las obras de la ampliación del Canal que ha llevado a cabo , según informó este organismo en un comunicado.

Esta reclamación contra la promotora del Canal estaba relacionada con los costes adicionales en los que habría incurrido porque el estado del basalto en el denominado Sitio del Pacífico no era adecuado para plantar las estructuras de las esclusas y el consorcio tuvo que realizar adecuaciones del terreno. En octubre de 2013, la ACP rechazó dicho reclamo al determinar que las supuestas condiciones encontradas eran previsibles.

Pero no todo son malas noticias para Sacyr y sus socios, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul. El DAB le ha dado la razón en otras dos reclamaciones menores relacionadas con los laboratorios y el desagüe de las lagunas de las excavaciones realizadas en 1939. En total, el GUPC ha obtenido 7 millones de dólares por ambos asuntos.

Las tres resoluciones forman parte de los múltiples procesos que tiene abierto el consorcio contra ACP, y que pasan por tres instancias: la propia ACP, que rechaza por sistema casi todas las reclamaciones; la Junta de Resolución de Conflictos, que actúa como segunda instancia; y un tribunal de arbitraje de Miami que aplica el reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, y que actúa como última y definitiva instancia.

Hasta la fecha, el consorcio ha reclamado ante distintas instancias 3.525 millones de dólares por supuestos sobrecostos, un importe superior a los 3.118 millones de dólares por los que se adjudicó el diseño y construcción del tercer juego de esclusas, la principal obra de la ampliación del Canal de Panamá, que fue inaugurada el pasado 26 de junio.

De este total, hay reclamaciones por 2.031 millones de dólares que aún están en la ACP. La junta de resolución de conflictos ha recibido otras por 1.494 millones de dólares, de los cuales, ya ha resuelto casos por 1.028 millones de dólares y otros 466 millones de dólares están pendientes de ser resueltos. Es decir, en conjunto quedan pendientes de resolver aún las dos terceras partes del montante total reclamado, en torno a 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros).

La GUPC ha conseguido que le dieran la razón en algunas de las tres instancias en reclamaciones por valor de 346 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_