_
_
_
_
_

La constructora OHL contiene los ataques y rebota un 8% en Bolsa

Villar Mir tranquiliza a los inversores al asegurar que el fondo Tyrus, uno de los principales accionistas, se mantendrá en el capital

Ramón Muñoz
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes (derecha) y su padre y antecesor en el cargo
El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir de Fuentes (derecha) y su padre y antecesor en el cargoAndrea Comas (REUTERS)

La constructora OHL atraviesa un periodo de turbulencias. Las dudas sobre su solvencia y la estabilidad de su accionariado han causado una fuerte pérdida en su cotización en la última semana. En la sesión de este viernes, esa tensión causó una volatilidad extrema. Las acciones comenzaron cayendo en picado hasta anotarse una pérdida del 15% pero tras la comunicación del grupo constructor de que el fondo Tyrus, su segundo mayor accionista, se mantendría en el capital, la cotización se recuperó y cerró apuntándose una ganancia del 8,01%, hasta los 2,28 euros.

Más información
Sigue en EL PAÍS la cotización en Bolsa de OHL
OHL se hunde en Bolsa un 24% tras la rebaja de Moody’s a bono basura
El fondo IFM negocia con OHL una opa sobre su filial mexicana

Este tobogán se produce tras la tregua bursátil del jueves, en la que la acción se mantuvo plana y haberse desplomado un 24% el día anterior, y acumular un descenso en la semana del 33,5% y del 56% en lo que va de año.  

Para frenar la sangría del inicio de la jornada, el Grupo Villar Mir (GVM) ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para señalar que pese a la volatilidad y las pérdidas acumuladas en el mercado no ha roto su relación con el fondo Tyrus, su segundo mayor accionista —lo que hubiera sido un duro golpe para su valor—, para tratar así de calmar los ánimos.

GVM, la corporación que controla la constructora –y que agrupa las acciones de Villar Mir- descarta que el fondo con sede en Mónaco haya hecho "reclamación alguna" para resolver anticipadamente el contrato por el que entró en el OHL en octubre  de 2015, con motivo de la ampliación de capital de 1.000 millones realizada entonces para recapitalizar la constructora.

Tyrus compró a Villar Mir los derechos de asignación de acciones en la citada ampliación a alrededor de 6 euros por título, precio al que entonces cotizaban dichos derechos, superior a los 5,02 euros por acción fijados para la ampliación de capital, tras la que el empresario sigue manteniendo un 50,01% del capital.

El Grupo Villar Mir y Tyrus firmaron entonces un contrato por el que ambas partes se otorgaban determinados derechos de compraventa de acciones de OHL durante un periodo de 18 meses.En el mercado se había especulado que, merced a dicho contrato, Tyrus podía exigir a Villar Mir una compensación por las minusvalías acumuladas, que en este momento se sitúan alrededor del 65%. Un contratiempo que este viernes negó Villar Mir en su nota a la CNMV.

"Grupo Villar Mir confirma, tras haber recibido a su vez confirmación de Tyrus, que dicho contrato se está cumpliendo de acuerdo a sus términos y que, a fecha de hoy, la intención de las partes es continuar con el cumplimiento del mismo hasta su vencimiento en mayo de 2017 sin que de ninguna de ellas tenga reclamación alguna al respecto ni voluntad de resolver el contrato anticipadamente", según ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa defiende su solvencia y al fortaleza de su cartera de pedidos y atribuye las caídas bursátiles a la presión de los fondos de alto riesgo que apuestan por una caída de la acción, lo que ha disparado el volumen de negocio. En la última semana se ha movido de manos el 20% del capital. 

Problemas acumulados

La empresa, que en junio dejó de formar parte del Ibex 35, acumula una fuerte depreciación este año. Hace justo 12 meses sus acciones valían 14,8 euros, y ahora cotizan por debajo de 2 euros. Y el miércoles se aceleró el desplome, después de que la agencia de calificación Moody’s decidiera rebajar la nota corporativa y de deuda de la constructora de B2 a B3, a nivel de bono basura.  

El grupo cerró el primer semestre del año con un beneficio neto atribuible de tan sólo tres millones de euros, lo que supone una caída del 94,3% respecto al mismo periodo del pasado año, en los peores resultados semestrales desde su fundación en 1999. OHL achacó estos malos resultados al reconocimiento de 27,2 millones de euros de crédito fiscal en OHL México para compensar la plusvalía de la venta del 25% de Conmex, la devaluación de las divisas, y algunos proyectos que pueden resultar fallidos como el centro hospitalario de Montreal (Canadá), por el que ya se han provisionado 102,2 millones de euros.

La compañía ha realizado esfuerzos para vender activos y reducir su carga. A finales de junio, vendió el 7% de Abertis, la mitad de su participación, por 815 millones de euros. Y la venta del 6,3% de Colonial, por algo más de 140 millones fue ejecutada apenas unas semanas antes.

En este sentido, desde la empresa se sigue insistiendo en que tienen recursos suficientes para contener la deuda, y que la política desinversiones está enfocada en esa línea. Solo el 8% que poseen de Abertis  que OHL tiene en Abertis vale más que todo el grupo constructor, dado que supone 956 millones, frente a la capitalización de 681 millones de la firma de Villar Mir

Aun así, Moody’s justificó la degradación de su calificación en que OHL presenta a cierre del primer semestre una relación demasiado elevada entre la deuda bruta garantizada por la matriz (1.430 millones de euros) y el beneficio bruto de explotación (Ebitda) (103 millones de euros) para sostener la anterior nota que tenía asignada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_