_
_
_
_
_

El presidente de Saatchi & Saatchi dimite por sus comentarios sexistas

Kevin Roberts era uno de los ejecutivos más relevantes en el mundo de la publicidad

Kevin Roberts, presidente de Saatchi & Saatchi
Kevin Roberts, presidente de Saatchi & SaatchiVittorio Zunino Celotto

Publicis Groupe adelanta la salida de Kevin Roberts, después de que el actual presidente de la firma de publicidad Saatchi & Saatchi cuestionara en público la ambición de las mujeres por escalar posiciones en las empresas. Los comentarios de Roberts crearon un gran revuelo en el mundo de la publicidad, una industria donde la falta de diversidad de género sigue siendo un problema pendiente.

Roberts, una de las figuras más relevantes en Madison Avenue, tenía previsto retirarse en mayo de 2017. En su lugar, lo hará el próximo 1 de septiembre. El ejecutivo comentó en una entrevista que la ambición de las mujeres “no es vertical”, sino “circular”. Era su manera de decir que priman la satisfacción en el puesto que ocupan en lugar de ser felices asumiendo un cargo de liderazgo, como al que aspiran los hombres.

Más información
¿Presencia o Poder?
Orgullo feminista
Carta a Cathy Young de un hombre feminista
La mujer lidera la lucha contra el calentamiento global
Con hijos, todo menos iguales
Tacones y corbata por contrato
La ‘cuota rosa’ moderniza las empresas europeas

“Esencialmente vienen a decir que al juzgarse no se guían por los mismos patrones que los idiotas de los hombres”, valoró. También señaló que las compañías tienen una visión anticuada de lo que se considera éxito y de no definir lo que significa. Así daba además por zanjado el debate sobre la igualdad de género, admitiendo que con el paso del tiempo le dedicó cada vez menos atención al asunto.

Saatchi & Saatchi es una de las firmas más relevantes en el negocio de la publicidad en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran grandes compañías como Visa, Procter & Gamble, Toyota o General Mills. Las empresas rivales no tardaron en reaccionar a la percepción que tiene este veterano de la situación en el sector y en el mundo corporativo en general, que se tomaron como una ofensa.

Publicis Groupe, que controla la compañía, ya emitió un comunicado dejando claro que no iba a tolerar que nadie en su organización hablara en esos términos, sin dar valor a la importancia de la inclusión. “La promoción de la igualdad de género empieza desde lo más alto”, indicó tajante el grupo francés, al tiempo que dejaba claro que cualquier compañía debe hacer las promociones en base a los méritos.

Roberts pidió disculpa por lo que califica como una torpeza al comunicarse. “Lo siento”, declaró al anunciar su retirada. Explica que se aparta siguiendo una de las máximas en el mundo de la publicidad: “cae rápido, repara rápido y aprende rápido”. Publicis Groupe acaba de pagar tres millones de dólares para zanjar una demanda por discriminación sexual en su compañía de relaciones pública MSLGroup.

El caso se remonta a hace cinco años, cuando una veintena de mujeres denunciaron que solo el 15% de las empleadas ocupan cargos de liderazgo cuando el 70% de la plantilla es femenina. El presidente de MSLGroup dimitió a los pocos días de presentarse la demanda y fue sustituido por Renee Wilson. Publicis niega que el pacto tenga algo que ver con la controversia por los comentarios de Roberts.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_