_
_
_
_
_

HSBC reduce su beneficio un 28% por el ‘Brexit’ y China

La entidad gana 6.912 millones de dólares (6.284 millones de euros) en el primer semestre

Sede de HSBC en Shanghai, China.Foto: cnbc | Vídeo: Carlos Barria

El banco británico HSBC, el mayor de Europa, ya está notando el efecto de la futura salida de Reino Unido de la UE. La entidad obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.912 millones de dólares (6.284 millones de euros) en los seis primeros meses del año, lo que supone una caída del 28,1% respecto al primer semestre de 2015, según informó ayer. Justificó que se ha visto afectado por la ralentización de la economía china (donde el banco tiene muchos intereses) y el impacto del voto a favor del Brexit.

Más información
El FBI detiene a un ejecutivo de HSBC por fraude en el mercado de divisas
Confirmada la validez de la ‘lista Falciani’ para condenar a Hacienda

Aunque tiene su sede en Londres —y ha decidido mantenerla aquí a pesar del voto británico por salir de la UE—, HSBC es líder en Asia y sus operaciones en países asiáticos supusieron un 83,5% de sus beneficios brutos globales el año pasado.

En un comunicado a los mercados, informó también de que planea hacer en 2016 una recompra de acciones por valor de 2.500 millones de dólares (2.231 millones de euros), con el fin de “reducir el número de acciones estándar ordinarias”, tras un descenso del valor de sus títulos. Los títulos cotizaban ayer en la Bolsa de Londres cerca de los 6 euros, frente a los 8 que costaban hace 12 meses.

Los ingresos operativos netos fueron en los primeros seis meses de este año de 27.104 millones de dólares (unos 24.195 millones de euros), un 14 % menos que en el mismo periodo de 2015, según la nota. Los ingresos por intereses netos disminuyeron un 4,2%, y lo que generan por comisiones, un 14,7%.

Cúpula optimista

Pese a todo, la cúpula del banco se mostró optimista. El consejero delegado del grupo, Stuart Gulliver, dijo que el banco “tuvo un rendimiento razonablemente bueno durante la primera mitad del año”, en especial en sus objetivos de reducción de costes y desinversiones de activos de riesgo, entre ellos su negocio en Brasil.

El presidente, Douglas Flint, subrayó la solidez de la estrategia de la empresa, que le ha permitido mantenerse en beneficios “en un año turbulento”. “Está claro que estamos entrando en un periodo de mucha incertidumbre donde los riesgos económicos se ven superados por eventos políticos y geopolíticos”, afirmó.

Desde 2011, HSBC —que ha sido investigado en varios países por asuntos relacionados con la evasión de impuestos y blanqueo— ha eliminado 87.000 empleos, abandonado unos 80 negocios y reducido su presencia de 88 a 71 países.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_