_
_
_
_
_

Los sindicatos argentinos miden una inflación anual del 46%

Lo indica un estudio elaborado por 45 organizaciones, que además marca una suba del 2,7% en junio

Los trabajadores estatales se preparan para volver a marchar el 11 de agosto.
Los trabajadores estatales se preparan para volver a marchar el 11 de agosto.Ricardo Ceppi

La pérdida del empleo y el aumento de las tarifas siguen aglutinando a las centrales obreras en la misma columna y detrás de la misma bandera. En suma, declaraciones del presidente Mauricio Macri al diario La Nación, en las que señaló la “necesidad” de que la Justicia del trabajo “sea más equitativa” (para los empresarios), terminaron por despertar a los dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), quienes ya anunciaron una nueva huelga a la que pretenden sumar a la Confederación General del Trabajo (CGT). Han hecho lo propio los trabajadores estatales (funcionarios) y se movilizarán el 11 de agosto. Además, se espera una masiva marcha para este domingo (día de San Cayetano) convocada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista, junto a otras agrupaciones.

En ese contexto es que se divulgó un nuevo índice de inflación que, si bien no supera los guarismos que ha medido la agencia oficial de estadísticas (Indec), 3,1%, sigue poniendo en la agenda el perjuicio que la inflación causa en las familias argentinas. La investigación es conocida como el “índice de inflación de los trabajadores” y marcó una suba del 2,7% para el mes de junio y un 46% interanual. El informe es elaborado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) a partir de una iniciativa desarrollada de manera conjunta por la universidad, el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET y el CONICET; y más de 45 organizaciones sindicales de la CGT y la CTA.

De acuerdo al informe, el dato interanual contempló que el aumento del costo de vida se debió al avance de los precios de alimentos y bebidas (29.4%), vivienda y sus servicios (19%) y transporte y comunicaciones (17%), aportando 65.4% del total de la inflación entre junio de 2015 y mismo mes de 2016. En tanto, se calculó una inflación mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto a los de mejores salarios: la diferencia en el impacto fue 52.6% interanual, respectivamente. En cuanto a la caída del salario real, marcó 9,9% tomando como puntos de análisis los meses de noviembre de 2015 y junio de este año.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta, explicó que “el IET busca construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario, ya que la inflación afecta de manera diferencial según los ingresos”, por lo cual dista de los datos del INDEC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_