_
_
_
_
_

Siete de cada diez españoles reciclan en casa

En cada hogar se cuentan tres cubos de basura de media para separar los residuos, según Ecoembes

Getty

Tenemos tres cubos de basura de media en cada hogar para tirar de forma diferenciada nuestros residuos y el 72,5% de los españoles dispone de un espacio específico destinado al reciclaje. Aún así, solo el 26,6% de ciudadanos sabe que un espray vacío tiene que ir al contenedor amarillo. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de una encuesta sobre hábitos de reciclaje realizado a 5.000 personas por Ecoembes, gestora de los contenedores amarillos y azules de basura. El sondeo pondera en qué medida los ciudadanos separan en casa sus desechos en función de su tipología (orgánicos, plásticos y papel).

Más información
Todo lo que se puede hacer con el plástico que tiramos
¿Cuántos kilos de basura generamos al segundo?
Ochenta dudas ante el contenedor amarillo

El civismo es citado como la motivación más frecuente para reciclar por el 96,8% de los encuestados, seguido de la preservación del planeta para las generaciones venideras (95,7%) y el cuidado del medio ambiente (95,6%). Como principal obstáculo para no separar la basura aparece la falta de espacio en el hogar para disponer de los cubos precisos, según argumenta el 17,1% de los preguntados.

Los datos apuntan además al tamaño de los núcleos urbanos y al número de integrantes de una familia como factores de influencia en los resultados. De media son 3,1 los cubos diferenciados que hay en cada hogar español; sin embargo, en las grandes poblaciones de la península y en los hogares de dos personas la cifra se sitúa en 3,2. Por otro lado, en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes y en las familias con más de cinco miembros la cifra cae hasta 2,9.

Los hogares de Navarra (3,5 cubos), País Vasco (3,7) y Cataluña (3,5) son los que habilitan mas espacios para separar los residuos. Estas comunidades, además, se situaron en 2015 junto a Madrid y Baleares como las que más reciclaban, según el último informe anual publicado por Ecoembes. A la cola se encuentran Galicia, con 2,6 cubos de media por familia, y Extremadura, con 2,7.

El contenedor amarillo, el más identificable

El contenedor amarillo, depositario de los envases de plástico, los briks y las latas, sigue siendo el que menos basura equivocada recibe. El 68,1% de los ciudadanos afirma asociar y depositar los envases de plástico en este contenedor. Para los briks la cifra se sitúa el 59,4%. La cifra desciende con otros residuos. La mitad de la población (48,3%) liga los tapones de corcho al contenedor amarillo, y solo el 26,6% relaciona los aerosoles y esprays con este mismo cubo.

En 2015 se reciclaron 1,3 millones de toneladas de envases domésticos adheridos al punto verde, es decir, los recolectados en los contenedores amarillos y azules. Esta partida de desperdicios representa aproximadamente el 8% de la composición de nuestra bolsa de basura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_