_
_
_
_
_

La temporada alta turística eleva la afiliación al nivel de julio de 2010

La Seguridad Social gana 84.721 cotizantes y el paro baja en 83.993 desempleados, el mejor julio desde 1997

Una oficina de empleo del Paseo de las Acacias de Madrid (EFE) | ATLASFoto: atlas
Manuel V. Gómez

Julio ha sido un buen mes para el mercado laboral. Ha bajado el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social. La bajada del desempleo en 83.993 personas registradas en las oficinas públicas es la mayor desde 1997 para un mes de julio, según el Ministerio de Empleo, y rebaja la cifra total de parados a 3.683.061. Los cotizantes con trabajo, por su parte, suponen una media de 84.721 más que en junio, un incremento en que han tenido un papel muy importante la hostelería y el comercio, actividades muy vinculadas al tirón de turismo.

Parecía que el mercado laboral estaba aflojando el ritmo de creación de empleo. En primavera había bajado la velocidad de crucero que la afiliación venía mostrando durante todo 2015. Pero con la llegada del verano ha vuelto a acelerar. Ya se vio en junio y la tendencia se ha acentuado en julio. En un año la Seguridad Social ha ganado 529.804 afiliados. Esto supone que el mes pasado había una media de 17.844.992 cotizantes con empleo, un 3,06%, cinco décimas más que en junio.

No solo apuntaba al enfriamiento los menores porcentajes de crecimiento anual, también lo hacia en la misma dirección la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año divulgada la semana pasada por el INE en la que la ocupación crecía un 2,43% sobre el mismo periodo de 2015. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la EPA y la afiliación son dos estadísticas distintas. Esta última ofrece los datos medios mes a mes. La primera es una encuesta que se realiza durante 13 semanas entre abril y junio y su resultado se aproxima más a lo que sucedía en el mercado laboral a mitad de mayo, justo un mes en que la afiliación subía un 2,56% en términos anuales, un porcentaje mucho más próximo al que publicó el INE el jueves pasado.

También las cifras desestacionalizadas, tanto de paro como de empleo, han sido buenas, lo que muestra que la tendencia de recuperación del mercado laboral prosigue. La afiliación a la Seguridad Social, medida de esta forma en que se eliminan los vaivenes que producen las temporadas turísticas o las campañas agrícolas, ha crecido en 41.463 ocupados.

Más información
El paro baja al 20% a pesar de que se frena la creación de empleo
El empleo resiste de forma precaria
Los trabajadores con más antigüedad en un mismo empleo tocan máximos
In English: Unemployment falls by 83,993 people, the biggest drop in July since 1997

En la mejora del mercado laboral durante estos meses juega un papel decisivo la hostelería, que ganó 53.741 cotizantes entre el régimen general y el de autónomos. La gran temporada turística de 2016, que apuntan a un año récord en el sector, también ha beneficiado al comercio, que ha contado con 46.449 afiliados más. Entre ambas se cuela la sanidad, una rama en la que las contrataciones para cubrir las vacaciones estivales suelen impulsar la ocupación, y que ha sumado 47.682 inscritos en el instituto público.

Por el contrario, el final del curso escolar volvió a provocar un año más la caída de la afiliación en la educación, que perdió en un solo mes 97.123 trabajadores.

El empuje del turismo y ramas que generan empleo temporal determina también el tipo de contratos que se firman en estos meses, como el de julio. En él, el peso de los compromisos con fecha de caducidad es incluso mayor que en otras épocas del año. Así el mes pasado de los 1,8 millones de contratos firmados, apenas el 7,6% eran fijos. Un porcentaje más bajo aún que el acumulado durante los siete primeros meses del año, cuando los contratos indefinidos han supuesto el 8,8% de los más de 10,3 millones firmados.

El gasto contra el paro cae un 11% en la primera mitad del año

El gasto en protección contra el desempleo sigue cayendo. Hasta el pasado junio, último mes con datos disponibles, el desembolso en prestaciones y subsidios ha sumado 9.504 millones de euros, un 11,3% menos que en la primera mitad de 2015.

Si en los seis meses siguientes se mantuviera esta tendencia, el esfuerzo financiero del Servicios Público de Empleo Estatal bajaría por cuarto año consecutivo. Acabaría el ejercicio con un desembolso total en prestaciones de 19.000 millones, unos 500 millones menos de lo presupuestado. El Gobierno volvería así a gastarse menos de lo previsto en principio, una tónica habitual durante la legislatura. Por ejemplo, en 2015 el desembolso final fue de 20.610 millones, casi 4.400 millones menos de lo previsto.

El desplome del gasto protección contra el paro en los últimos ejercicios —llegó a superar holgadamente los 32.000 millones en 2010— ha provocado que la tasa de cobertura haya caído en paralelo. Justo a comienzos de 2010, el 80% de desempleados, según esta tasa oficial, percibía algún tipo de ayuda. En junio, esta cifra ha caído al 55%.

No obstante, con estos porcentajes hay que tener la prevención de que se alejan mucho de las cifras que se extraen de los microdatos de la EPA, que con las cifras del segundo trimestre se situaban en el 26,8%. En la encuesta elaborada por el INE se pregunta directamente a los entrevistados. Las cifras de Empleo cuentan a prejubilados que perciben prestaciones, a trabajadores a tiempo parcial que cobran la parte correspondiente de prestación y a afectados por suspensiones temporales de empleo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_