_
_
_
_
_

Meliá duplica su beneficio semestral y gana 45,2 millones de euros

La cadena hotelera destaca los buenos resultados en España, el Mediterráneo y la zona de Europa, Oriente Próximo y África

Fachada del hotel Meliá de Hanoi, Vietnam.
Fachada del hotel Meliá de Hanoi, Vietnam.Bloomberg

Meliá Hotels International ganó 45,2 millones de euros durante la primera mitad del año, el doble que en el mismo periodo de 2015, ha informado la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNMV). La cadena hotelera destaca los buenos resultados en los resort en el Mediterráneo y Canarias y en los hoteles urbanos en España y la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Los ingresos operativos de la empresa fueron de 856,3 millones de euros en el primer trimestre, un 0,44% menos que en el año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 136,7 millones de euros, un 17,5% menos. La compañía destaca que redujo su deuda en 213 millones, mejoró sus costes financieros e incrementó la liquidez de la acción por medio de una ampliación de capital.

Más información
Los hoteles de lujo lideran la recuperación del sector
Meliá eleva su beneficio trimestral un 38% gracias al repunte de precios

Los hoteles de Meliá aumentaron su ingreso medio por habitación (RevPAR) en una media de 9,4%, en gran medida por el aumento de los precios. La cifra se eleva a 14,2% si se incluyen en el cómputo los hoteles en régimen de gestión. La empresa destaca que acumula seis años ininterrumpidos de mejoras trimestrales del RevPAR.

Resultados por regiones

Los hoteles de Europa, Medio Oriente y Asia evolucionaron en forma desigual, influidos por la coyuntura mundial. Para el total de la zona, el RevPAR creció un 7,8%, pero ha registrado una caída de dos dígitos en Francia y Reino Unido, impactados por los atentados terroristas y los riesgos del Brexit. Los hoteles de lujo de España tuvieron excelentes resultados.

En la zona del Mediterráneo y Canarias, el RevPAR aumentó un 30,9% impulsado por la demanda de Reino Unido, Alemania y Rusia y por el incrementos de los precios. La mitad de los ingresos de la división en el semestre se produjeron en las Islas Canarias.

En el área urbana española, los hoteles situados al este del país — Cataluña, Valencia y Baleares— y en Madrid y zona centro de España empujaron los buenos resultados de la división, que registró un incremento medio del 10,6% del RevPAR.

En América, los resultados por habitación se redujeron respecto del año pasado, afectados por la depreciación del dólar y la desaceleración económica en Brasil y Argentina. Las previsiones de la hotelera apuntan a ligeras mejoras en el último tramo del año impulsadas por las aperturas de hoteles en Colombia y Estados Unidos.

La compañía cuenta en cartera con más de 65 hoteles que suman un total de 16.600 habitaciones y mantiene el objetivo de firmar entre 20 y 25 hoteles en 2016. En el primer semestre abrió 10 hoteles: el Sol House Taghazout (Marruecos), el Innside Aachen (Alemania) el ME Miami, el Sol Kuta Bali, el Sol Calas de Mallorca, el Sol Costa Atlantis (Tenerife), el Innside New York Nomad, el Meliá Braco Village en Jamaica, el Meliá Yangón (Myanmar) y el Meliá Makassar en Indonesia.

El miércoles de la semana pasada, el Comité Técnico Asesor del Ibex decidió incorporar a Meliá a al Ibex 35 en reemplazo de la constructora FCC. La cadena hotelera había salido el selectivo hace 13 años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_