_
_
_
_
_

Bruselas desbloquea 483 millones de fondos retenidos

El dinero, inmovilizado por diferentes irregularidades, irá a Investigación Científica

Elena G. Sevillano
Científicas en un laboratorio.
Científicas en un laboratorio. Felipe Dana / AP

La Comisión Europea está a punto de levantar el bloqueo de parte de los 1.122 millones en pagos pendientes de fondos europeos que mantiene retenidos a España por diversas irregularidades. En concreto, las ayudas a la Dirección General de Investigación Científica y Técnica (DGICT), el organismo que tenía la mayor cantidad bloqueada, 483 millones, van a ser desbloqueadas en breve, según prevé el Ministerio de Hacienda.

Esta dirección general, que depende del Ministerio de Economía, ha tenido que adelantar los fondos que no llegan de Bruselas con cargo a los créditos de su presupuesto. El organismo gestiona varios programas de investigación con los que se financian proyectos científicos, la compra e instalación de equipamiento o la construcción de centros.

Más información
Bruselas bloquea 1.122 millones de ayudas a España por irregularidades

Pese a que Hacienda ya lo da por hecho, fuentes comunitarias precisan que las cantidades no se desbloquearán hasta que las medidas correctoras impuestas a España se hayan puesto en marcha. El dinero aún podría tardar meses en llegar, según estas fuentes, que destacan que los sistemas de gestión y control de los fondos por parte de las autoridades españolas han mejorado.

Correcciones financieras

España, además, ha accedido a correcciones financieras por 11,7 millones, es decir, a recolocar el dinero en proyectos distintos de los que recibieron las ayudas. Los 1.122 millones retenidos corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con los que Europa financia infraestructuras e iniciativas en transportes, energía, medioambiente o investigación. Bruselas bloqueó el pago tras detectar graves deficiencias e irregularidades en el control de los proyectos.

Hacienda afirma que, en la actualidad, el 97,9% de las ayudas “han sido ya desbloqueadas o cuentan con un plan de acción finalizado que permitirá levantar las interrupciones de pagos de la comisión”. El plan de acción al que ha dado el visto bueno Bruselas consiste en revisar todos los convenios de la DGICT y reforzar el sistema de muestreo de las más de un millón de facturas verificadas para que la tasa de error quede por debajo del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_