_
_
_
_
_

Los españoles tienen bienes valorados en 97.700 millones en otros países

La Agencia Tributaria depura la información de la declaración de bienes en el extranjero. Entre 2012 y 2015 el patrimonio exterior ha aumentado en 6.700 millones

Jesús Sérvulo González
El director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez
El director de la Agencia Tributaria, Santiago MenéndezSergio Barrenechea (EFE)

Los españoles acumulan un patrimonio en el exterior por valor de 97.700 millones de euros, según la información difundida este viernes por la Agencia Tributaria tras analizar con una nueva herramienta la declaración de bienes en el extranjero, el conocido modelo 720.

El organismo encargado de gestionar la recaudación de impuesto ha puesto en marcha una herramienta para analizar la información declarada en este modelo tributario, que establece la obligación de informar al fisco sobre los bienes y derechos en otros países bajo la amenaza de una dura sanción. Esta herramienta permite a Hacienda depurar la ingente cantidad de información sobre el patrimonio declarado entre 2012 y 2015.

Así de los 141.000 millones brutos de bienes y derechos declarados desde que entró en vigor esta obligación, el fisco calcula que tras limpiar los datos duplicados, los modificados y las cancelaciones reduce el patrimonio exterior a 97.700 millones.

Suiza y Luxemburgo acumulan el 34% de los bienes de los españoles en el exterior

De los 97.700 millones de patrimonio exterior, casi 44.000 millones se corresponden a acciones y otros valores en el exterior; más de 20.200 millones en fondos de inversión y pensiones; 18.300 millones en cuentas bancarias y de crédito en otros países; oros 11.600 millones en inmuebles y 3.600 millones en seguros.

La Agencia Tributaria destaca que entre 2012 y 2015 "resulta notable el trasvase de importes declarados entre dos categorias de bienes y derechos: las cuentas y las acciones. Así, mientras el importe de las primeras aumenta en más de 3.300 millones de euros, el de los valores se reduce en más de 2.200 millones".

Hacienda explica que estos movimientos tienen que ver con la necesidad de declarar las titularidades detrás de las empresas que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, para aflorar el verdadero titular de los bienes y derechos declarados en la amnistía.

Por países, un 34% del total del patrimonio de los españoles en el exterior se encuentra en Suiza (20.200 millones) y Luxemburgo (13.500 millones). Los contribuyentes españoles tienen las acciones en Suiza, los fondos y seguros en Luxemburgo y las casas en Francia y Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_