_
_
_
_
_

El encargo de CNMV y Banco de España no exime al auditor

Los trabajos realizados fueron pedidos por los supervisores

El socio auditor de Deloitte, Francisco Celma
El socio auditor de Deloitte, Francisco CelmaLUIS SEVILLANO (EL PAÍS)

La resolución del Ministerio de Economía rechaza “los pretendidos efectos exculpatorios de la solicitud de colaboración por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España”. 

Más información
El exjefe de supervisión desmiente a los peritos del ‘caso Bankia’
Deloitte ni informó ni provisionó en sus cuentas la sanción del ICAC por 12,3 millones
Deloitte pide que declaren los jefes del Banco de España por el ‘caso Bankia’
Deloitte acusa a un perito del ‘caso Bankia’ de inventarse las normas contables
La Audiencia mantiene la imputación de Deloitte en el caso Bankia
Deloitte recurre su imputación por la salida a Bolsa de Bankia

Deloitte ha alegado que lo que hizo en relación con todos sus trabajos en Bankia-BFA obedeció a la petición de ayuda de ambas instituciones. En apoyo de su argumento elevó al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en 2013 dos cartas en los que se justificaba su actuación.

En una de ellas, el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, explicaba los trabajos realizados. La otra iba firmada por la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. Precisamente, esta última declara hoy en calidad de testigo ante el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional a petición del socio auditor de Deloitte, responsable de Bankia, Francisco Celma.

“Los auditores son los únicos responsables de la valoración de las amenazas a su independencia y de su actuación posterior”, señala la resolución de Economía. “Ni el Banco de España ni la CNMV ostenta potestad que les permita imponer a un auditor o sociedad de auditoría la realización de actuaciones que pudieran suponer la infracción del deber de independencia”, añade.

Y sugiere cuál hubiese sido la conducta diligente: “En todo caso, ante una conducta que comprometa su independencia los auditores se deben abstener”.

Recuerda que “en caso de duda, los auditores siempre pueden formular al ICAC consultas relacionadas con la observancia del deber de independencia, de acuerdo con lo previsto por la Ley de Auditoría de Cuentas”.

Fuentes financieras señalan que en aquellos días de 2010 y 2011 los clásicos temas de independencia de las instituciones quedaron completamente aparcados. “Se trataba de superar como fuese la situación con la esperanza de que los mercados terminarían por volver a su normalidad”, señala un banquero que vivió aquellos días. “La ingeniería financiera permitiría salir del bache”, añade.

La resolución de Economía describe cómo se fue desplazando la pelota de los valores. La firma Analistas Financieros Internacionales (AFI) valoró los patrimonios de cada una de las cajas que se fusionaban, informe que, según dice, no ha aparecido hasta el momento.

Otro auditor, BDO, validó sin que conste ningún análisis el valor del conjunto del patrimonio segregado a 31 de diciembre de 2010, la valoración de AFI y las entidades. Y Deloitte no realizó la comprobación necesaria. “Simplemente el experto se limita a describir y confiar en las valoraciones realizadas por AFI y sus aseveraciones se basan en una revisión y contraste global”, señala la resolución del Ministerio de Economía.

El juez pide a Linde las citas con la entidad

El juez de la Audiencia, Fernando Andreu ha pedido al Banco de España, dirigido por Luis María Linde, información pormenorizada sobre las reuniones mantenidas por el organismo con Bankia durante el año de su estreno en Bolsa, así como las conclusiones, resúmenes e informes fruto de estos encuentros. El supervisor también deberá adjuntar las conclusiones que de “manera informal y flexible” fueran elevadas a la jefatura por el equipo de inspección, así como datos sobre la situación de los mercados mayoristas y de las emisiones de Bankia, los movimientos de depósitos, créditos y tesorería.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_