_
_
_
_
_

España fabrica un coche cada 10 segundos en el primer semestre

La fabricación de automóviles fue de 1.621.017 unidades hasta junio, 163.300 más que el año anterior

Operarios trabajan en la cadena de montaje de Seat en Barcelona.
Operarios trabajan en la cadena de montaje de Seat en Barcelona. ALBERT GARCIA

En España se han fabricado 1.621.017 vehículos en los primeros seis meses del año. Un coche cada 9,7 segundos. El mayor volumen de producción desde 2004. El dato, publicado este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), representa un incremento del 11,2% con respecto a la producción del mismo periodo del año anterior; unos 163.300 automóviles más. 

Más información
Los fabricantes esperan producir en España tres millones de coches en 2017
Los concesionarios prevén que las ventas crezcan un 10% en 2016

En el comunicado que difundió este miércoles, ANFAC asegura que el sector está "más cerca" de cumplir con las expectativas de producir 2,8 millones de vehículos en 2016 y 3 millones el año próximo, el máximo volumen que había alcanzado antes de la crisis.

La patronal señala que hay tres causas que explican estos resultados: el buen comportamiento del mercado europeo, destino del 75% de los vehículos fabricados en el país; la diversificación de destinos de exportación hacia países como a Turquía, Argelia, México o EE UU; y el fortalecimiento de la demanda interna.

El segundo mayor exportador

La industria de la automoción tiene un fuerte sesgo exportador: el 82% de las unidades fabricadas en España se destinaron a otros países en el primer semestre. Entre enero y junio se vendieron al exterior 1.333.049 unidades, un 12,28% más que el año anterior.

El sector es, además, el segundo que más exporta. Hasta mayo de 2016, las ventas de automóviles a otros países fueron de 16.553 millones de euros y representaron el 16,6% de las exportaciones del país, señala ANFAC. En los cinco primeros meses del año, el sector aportó un superávit de 8.205 millones a la balanza comercial del país, un 13,5% más que en el mismo periodo de año anterior.

La industria del automóvil es una de las de mayor peso dentro de la economía española. En 2015, representó un 8,7% del PIB y un 9% de la población activa trabajó en ella directa o indirectamente, según la última memoria anual de la ANFAC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_