_
_
_
_
_

Aena gana 492 millones, un 78,7% más hasta junio

Los ingresos durante los seis primeros meses ascienden a 1.732,5 millones

Un avión despega en la pista de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas
Un avión despega en la pista de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez-BarajasReuters

AENA ganó 492,3 millones hasta junio. Este resultado supone un 78,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Explica el gestor aeroportuario español que el resultado refleja la "evolución positiva" del negocio y la "reversión extraordinaria" de provisiones por procedimientos judiciales relacionados con las expropiaciones de terrenos del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En lo que respecta al beneficio bruto de explotación (Ebitda), este alcanzó los 931,7 millones, un 12,7% más que en el mismo periodo de 2015.

Los ingresos totales durante el primer semestre aumentaron en el semestre un 8,4%, hasta los 1.732,5 millones. La compañía destaca los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron un 12,3% por el aumento del tráfico y del impacto de medidas desarrolladas en el área comercial.

AENA ha destacado la aportación a los ingresos de la actividad internacional, a la que el aeropuerto de Luton contribuyó con 97,9 millones de euros, un 10,9% más que en el mismo periodo de 2015. El tráfico de pasajeros en este aeropuerto creció un 20,6% hasta junio respecto al primer semestre

del año anterior (6,7 millones de pasajeros).

Como consecuencia de la mejora de los resultados, AENA redujo su deuda financiera neta hasta los 8.486,3 millones de euros, frente a los 9.401,7 millones de euros con los que cerró el ejercicio 2015.

Reducción de tarifas

El efecto acumulado sobre los ingresos de la compañía de la entrada en vigor de la reducción de las tarifas aeroportuarias en un 1,9% el pasado 1 de marzo ascendió a 15,8 millones de euros.

AENA envió el pasado 8 de marzo a la Dirección General de Aviación Civil su propuesta definitiva del Documento de Regulación Aeroportuaria, que incluye una propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios 2017 a 2021.

Los aeropuertos de la red española de AENA registraron entre enero y junio un total de 103,9 millones de viajeros, un 11,7% más que en el primer semestre de 2015, alcanzando el máximo histórico de la compañía en los últimos doce meses con 218,3 millones de pasajeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_