_
_
_
_
_

El fondo IFM negocia con OHL una opa sobre su filial mexicana

La operación se dirigiría al 44% del capital para sacarla de Bolsa y el grupo español mantendría el control

R. M.
Circuito exterior mexiquense, propiedad de OHL.
Circuito exterior mexiquense, propiedad de OHL.

El fondo de inversión IFM Global Infrastructure Fund está negociando con la constructora OHL lanzar una opa de exclusión por la filial OHL México, según ha reconocido la constructora española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La opa se dirigiría al 44% del capital que no está en manos del grupo español. La filial está valorada en Bolsa en unos 1.750 millones de euros, antes de la subida de la sesión de este martes.

IFM y OHL son socios en México después de que en enero de 2015, el fondo adquiriese un 24.99% de Concesionaria Mexiquense y del Circuito Exterior Mexiquense, las mayores concesionarias de peaje y ambas filiales de OHL México, por 450 millones de euros.

Además de OHL, que posee el 56% de su filial OHL México, participan fondos como BlackRock con un 1,73% del capital, Rare Infraestructure, con un 1,46% o The Vanguard Grup con un 1,27%, según datos de Thomson Reuters. OHL ha señalado que se trata de conversaciones preliminares sin que se haya llegado a ningún acuerdo.

OHL ha sufrido numerosos problemas en su filial mexicana, desde acusaciones por presunta corrupción, hasta sanciones, como la que el regulador del mercado le impuso a finales de marzo de 3,7 millones de euros tras investigar prácticas contables.

Actualmente, OHL México tiene una capitalización bursátil de 36.200 millones de pesos (unos 1.750 millones de euros), pero acumulan una caída de más del 30% desde que en abril de 2015 se airearan las primeras irregularidades. Las acciones de OHL subieron un 15% durante la sesión y las de OHL un 5,34% en la Bolsa de Madrid.

La propuesta de IFM de sacar a OHL México de Bolsa se produce tras el relevo en la cúpula directiva de la sociedad, con la sustitución de su presidente, Andrés de Oteyza, por Juan Osuna, hombre de confianza del Villar Mir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_