_
_
_
_
_

Guindos confía en que Bruselas no multará a España por el déficit

El titular de Economía eleva la previsión de crecimiento para este año al 2,9%

De Guindos en el Congreso de los Diputados.Vídeo: JULIÁN ROJAS / EFE

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha cosechado este fin de semana en China tres importantes apoyos para evitar que España reciba una multa de Bruselas por haber incumplido su objetivo de déficit el año pasado. Pocos días antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre esta sanción y anuncie las nuevas metas a cumplir en materia fiscal, De Guindos aseguró que sus homólogos alemán, francés e italiano rechazan cualquier tipo de castigo sobre España por este motivo.

"Los tres (ministros) son contrarios a la posible propuesta de una multa para España y, por tanto, apoyarían su cancelación", explicó el titular de Economía a los periodistas tras participar este fin de semana en el encuentro del G20 en Chengdu. Guindos reiteró que "existen razones de peso" para que no exista tal sanción, como el esfuerzo fiscal y estructural realizado en los últimos años. "El sentido común dice que no va a haber multa para España", dijo.

De Guindos mantuvo también un encuentro bilateral con el comisario europeo Pierre Moscovici con el objetivo de negociar la nueva senda de reducción del déficit para España en los próximos dos años. El ministro discutió con el alto cargo europeo "varias alternativas disponibles", pero no quiso confirmar si ha pedido dos años adicionales para alcanzar el déficit público del 3% que marcan los tratados.

Alemania, Francia e Italia "son contrarios a cualquier tipo de sanción" a España

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB y, según el programa actual, debería cerrar 2016 en un 3,7% y 2017 en el 2,5%, algo que se antoja imposible sin importantes recortes adicionales del gasto público. Guindos trasladó a Moscovici la incertidumbre en torno a la formación del nuevo Gobierno y los datos del último informe de la Airef, que constata un empeoramiento de las cuentas públicas. "Teniendo en cuenta estas circunstancias, lógicamente hay un margen de maniobra para modificar dicha senda", sostuvo el ministro. El alto cargo europeo no quiso comentar la reunión.

Nuevas previsiones macroeconómicas

Guindos adelantó que el nuevo cuadro económico que prepara el Ejecutivo en funciones reflejará una nueva revisión al alza del crecimiento económico de España hasta el 2,9% este año, dos décimas más que el proyectado hasta ahora. "Si el crecimiento económico se mantiene en este entorno del 2,5%, el ajustar la senda de déficit a un nivel por debajo del 3% es perfectamente factible", subrayó.

Para 2017, las previsiones que maneja el Gobierno en la actualización
del cuadro macroeconómico apuntan a que la expansión de la economía española se ralentizaría, algo que, segúnGuindos, "es consecuente y acorde con la tendencia de la zona euro y del conjunto de la economía mundial".

El titular de Economía espera que los datos de la Encuesta de Población
Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publican la próxima semana,
reflejen "un incremento importante del empleo" y "una reducción notable
del paro".

Además, la próxima semana también se conocerá el crecimiento del
producto interior bruto (PIB) español. Guindos recordó que el anticipo del crecimiento económico del Banco de España apuntó a un crecimiento de siete décimas en el segundo trimestre, una dato que, para el ministro, "pondría de manifiesto que la economía española sigue creciendo diferencialmente, de forma muy clara, con el resto de socios de la UE".

El ministro de Economía en funciones destacó la importancia de mantener
el crecimiento económico "en el entorno del 2,5 %", porque, añadió, de
este modo es "perfectamente factible" llevar el déficit público por debajo
del objetivo del 3 %.

"La mejor opción para España es continuar reduciendo el déficit público
con una senda adecuada y, fundamentalmente, va a depender del mantenimiento del crecimiento económico. Es muy importante que se mantenga en el entorno del 2,5 %", indicó Guindos.

En este sentido, el titular de Economía subrayó que es "fundamental" para mantener ese crecimiento tener un Gobierno, algo que, a su juicio, daría "confianza" a los agentes económicos. "La economía española ha aguantado. Durante el primer semestre, los datos que tenemos de actividad y de empleo han sido positivos, pero esta inercia no dura para siempre", advirtió el ministro.

Guindos aseguró que la situación de la economía mundial es "difícil",
por lo que señaló que "dilatar la incertidumbre, sin duda, no es un buen
camino desde el punto de vista de mantener el crecimiento económico en
España".

"Si España consigue rápido un Gobierno estable y con la agenda económica
correcta y con unos presupuestos que estén en la senda que proporciona
Bruselas, el impulso adicional que podría tener la economía española
podría ser muy notable y muy importante", consideró Guindos

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_