_
_
_
_
_

Iberia Express disparó sus ingresos en 2015 por las ventas en el extranjero

La aerolínea de bajo coste aumentó la facturación un 16% en 2015

Ramón Muñoz
Airbus A320 de Iberia Express, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Airbus A320 de Iberia Express, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Iberia Express, la compañía low cost de IAG, es una de las aerolíneas que más crece pero no precisamente por las ventas que tienen su origen en España. En 2015, la compañía vio descender sus ingresos por ventas nacionales un 8,6% hasta los 204,1 millones de euros, mientras que incrementaba un 47,5% la facturación realizada desde el resto de la Unión Europea y un 80,2% en las ventas que tenían su origen en otros países fuera de la UE.  

Así, los ingresos con origen en estos países fuera de la UE alcanzaron los 104,2 millones de euros, mientras que las ventas desde países de la UE  supusieron una facturación de 82,6 millones de euros. Este desglose de las ventas prueba que la compañía está cumpliendo con su misión de servir de complemento a los trayectos de Iberia, ya que es utilizada crecientemente por pasajeros que viajan desde el extranjero en un trayecto largo y luego toman un avión de Iberia Express para completar su viaje.  

De hecho, la compañía del grupo hispano-británico IAG fue creada en marzo de 2012 para cubrir las rutas de corto y medio radio menos rentables de Iberia. En 2015, registró unos ingresos totales de 391 millones de euros en 2015, un 16% más que en el ejercicio anterior. El beneficio neto alcanzó los 10,5 millones de euros, en la línea del obtenido en 2014 (10,3 millones de euros)

La aerolínea transportó 4,1 millones de pasajeros en 2015, un 16% más que en el año anterior, y operó 31.298 vuelos, un 14,9% más. En 2016 mejorará notablemente estas cifras gracias a la apertura de nuevas rutas por Europa y España, en especial a países escandinavos (Oslo, Reikiavik y Gotemburgo). A partir de junio operan también varias rutas estacionales para disfrutar de las vacaciones de sol y playa (Santorini, Malta, Atenas, Menorca e Ibiza) y a rutas estacionales a Europa del Este como Bucarest y Cracovia.

De esta forma, en el primer semestre del año, Iberia Express transportó 3,44 millones de pasajeros, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos de Aena.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_