_
_
_
_
_
Patrice Caine / Consejero delegado de Thales

“El negocio de Defensa crece en todos los mercados”

Thales es un gigante del ámbito tecnológico y de Defensa en el mundo. Activa en cinco grandes segmentos productivos (transporte, defensa, aeronáutica, seguridad y espacio), esta firma francesa, con una presencia en 50 países y más de 60.000 empleados, realiza proyectos dirigidos a la actividad de Defensa y al ámbito civil, desde satélites a cascos sofisticados para pilotos, pasando por el entretenimiento para los aviones, la señalización para las redes ferroviarias y la ciberseguridad. Patrice Caine es su director ejecutivo desde hace dos años.

Pregunta. El año pasado fue un gran año para Thales. Sin embargo, en 2016 se ha producido una caída en los pedidos ¿Por qué?

Respuesta. Es verdad que los pedidos bajaron en el primer trimestre, pero esta caída no nos ha sorprendido. Siempre hay que mirar atrás, y en este caso vemos que este año parece similar a 2013 o 2014. Hemos calculado que los ingresos podrían llegar a los 14.000 millones [en el primer semestre la compañía facturó por valor de 6.846 millones de euros, un 8% más que un año antes, aunque los pedidos siguen bajando]. Si logramos esta cifra será un gran éxito.

P. ¿Cuál es su plan de crecimiento?

R. Esperamos incrementar nuestra presencia en mercados emergentes de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. A diferencia de otras compañías, no queremos seguir haciendo allí únicamente el mismo negocio que en Europa. Nuestra intención es buscar segmentos nuevos, como el de la conectividad para aviones, que es un mercado que, de media, crece un 10% al año, o el del entretenimiento en los aviones, que sube un 15%. También queremos enfocar nuestros productos a la ciberseguridad. Si el año pasado crecimos alrededor de un 5%, calculamos que en los próximos tres años avanzaremos a niveles parecidos.

P. ¿Qué peso tiene el negocio de la defensa para Thales?

R. El negocio de Thales se divide en partes iguales entre industria civil y militar. A diferencia del mercado civil, que es más dinámico, pero que comporta mayores riesgos comerciales, el mercado de defensa es más seguro, aunque crece a menor ritmo. Por esto tenemos que mirar a las diferentes áreas del planeta. A Oriente Medio, por ejemplo, donde en las últimas décadas se han llevado adelante inversiones crecientes en el ámbito militar. O en Asia, donde creemos que estas inversiones se mantendrán.

P. ¿Y en Europa?

“¿Por qué no vamos a seguir creciendo mediante la compra de otras compañías?”

R. La mayoría de la gente cree que su mercado de defensa es menor y en desaceleración. Y en el pasado, cuando mirábamos a esta región, pensábamos que no traería grandes beneficios. Pero nos equivocábamos. Ha sido una sorpresa positiva ver que, a causa de la situación geopolítica, países como Alemania, Francia y Reino Unido han incrementado su gasto en Defensa. En definitiva, el mercado de Defensa es un mercado en crecimiento, tanto en los países emergentes como en los viejos y maduros mercados europeos.

P. Un negocio emergente sobre todo en el control de fronteras. ¿Están aprovechando la lucha contra la inmigración clandestina para expandir su negocio?

R. La UE ha expresado de forma explícita su preocupación por el control y la vigilancia de las fronteras. Ellos mismos han dicho que quieren establecer un sistema de control integrado para los confines, y la tecnología de Thales puede ayudar en este ámbito. De momento, estamos atentos a ver cómo la Comisión concrete este asunto complejo. Pero creo que tenemos mucha tecnología con la que ayudar.

P. Otro segmento en expansión es el de la ciberseguridad.

R. Es un mercado en gran crecimiento y estamos dispuestos a invertir recursos significativos en este campo. De hecho, lo hicimos el año pasado a través de unas adquisiciones, como la de Vormetric [por 400 millones de dólares], una fantástica compañía de Silicon Valley que provee de modelos de seguridad y gestión de datos, y que fortalece nuestra posición en el sector.

P. ¿Tiene pensado comprar otras compañías este año?

R. ¿Por qué no?. Todas las compañías buscan diferentes objetivos y opciones de compras. Puede darse esta posibilidad.

P. ¿Qué momento vive la industria aeroespacial?

R. Está razonablemente en un buen momento. Nosotros operamos en tres subsegmentos: la asistencia para empresas de telecomunicaciones; el mercado institucional de agencias espaciales nacionales, y el de defensa. En el segmento de telecomunicaciones ha habido un punto de inflexión, pero el que está más activo es el de defensa. Hemos alcanzado importantes pedidos en este sector, por ejemplo en África y Oriente Medio, donde hemos vendido satélites militares.

P. Thales opera también en el campo de las infraestructuras. En España, está en la vanguardia de la tecnología para la red de trenes de alta velocidad.

“De momento, la situación política en España no ha afectado a nuestro negocio”

R. España es uno de nuestros principales centros de excelencia en el mundo, sobre todo por la tecnología de la señalización en las vías. Thales España es un centro verdaderamente eficiente, del cual exportamos mucho. Es una pieza muy importante para nuestro negocio. Es también productor del Fulmar X, un dron muy fácil de utilizar, que puede ser lanzado desde un barco o desde tierra, y que puede servir tanto para misiones militares como para prevención de riesgos o vigilancia.

P. ¿La incertidumbre política ha frenado algún pedido del Gobierno?

R. En el corto plazo no hemos advertido consecuencias negativas, pero es cierto que si esta situación se prolonga habrá consecuencias negativas. Pienso, por ejemplo, en los contratos de Defensa o de obras públicas. Pero somos optimistas, creemos que se encontrará pronto una solución. Hemos gestionado otros tipos de crisis y de momento la situación política española no ha tenido un impacto en nuestro negocio.

P. Y el Brexit, ¿cómo afectará una posible recesión en uno de vuestros principales clientes?

R. Desde un punto de vista personal el Brexit ha sido una gran decepción. Necesitamos una Europa fuerte con compañías europeas fuertes. Dicho esto, cuando miro a Thales y a la filial en Reino Unido de momento no apreciamos ningún impacto en nuestro negocio. Thales UK tiene un negocio sobre todo doméstico y cuando exporta lo hace fuera de la Unión Europea. Así que el Brexit podría incluso ayudar a exportar desde Reino Unido. En el largo plazo no sabemos lo que puede ocurrir. Veremos y obviamente nos adaptaremos, así como lo harán todas las compañías.

P. La ciberseguridad está en boca de todos. El sistema de vigilancia urbana en Ciudad de México es el proyecto más grande de Thales en este ámbito. ¿De qué se trata exactamente?.

R. Es un trabajo impresionante. Hemos desarrollado un sistema hecho por cámaras de vigilancia, botones antipánico en las calles, cámaras ocultas que leen los ruidos y que se orientan hacia dónde proviene un eventual ruido, por ejemplo de un disparo.

P. ¿Es un Gran Hermano de la seguridad?

R. No utilizaría esta expresión porque tiene una connotación negativa. Todos los datos que nuestro sistema de seguridad genera son utilizados para elaborar la información apropiada para que las fuerzas de policía y de seguridad tomen la mejor decisión posible en términos de protección de la ciudadanía. Se trata de un sistema extremadamente complejo. Es el mayor sistema de seguridad jamás desarrollado en el mundo. Y está produciendo resultados estupendos. El ratio de criminalidad en Ciudad de México ha caído un 40%; uno de cada dos coches robados ha podido ser recuperado. Y gracias a estos logros las compañías han empezado a volver a la ciudad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_