_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo pide una tarifa máxima para los cajeros

Reclama a los bancos que ofrezcan información "clara y precisa" sobre las comisiones por sacar dinero

Íñigo de Barrón
Una mujer utiliza un cajero automático en Madrid.
Una mujer utiliza un cajero automático en Madrid. SANTI BURGOS

El Defensor del Pueblo afirma que "sería conveniente" establecer una tarifa máxima para poder sacar dinero en cualquier cajero y que se corresponda con el servicio prestado, al tiempo que reclama a los bancos que ofrezcan al cliente información "clara y precisa" sobre las comisiones con el fin de ayudarle a decidir qué terminal usar.

Un día después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apuntara que “el nuevo sistema de comisiones en los cajeros podría favorecer a las entidades con grandes redes”, señalando a CaixaBank, Santander y BBVA, que controlan el 49% de las máquinas, el Defensor del Pueblo ha seguido esta línea de crítica contra la situación actual creada tras el decreto del Gobierno en noviembre de 2015.

Esta norma, redactada después de que CaixaBank rompiera unilateralmente el sistema de redes Euro 6000, 4B y Servired, prohíbe a las entidades cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su banco, pero deja que el dueño de la máquina fije la tasa que desee, lo que le da fuerza de negociación. Las tres grandes entidades cobran entre dos euros y 1,85 euros a los no clientes por utilizar sus cajeros. 

Más información
Competencia cree que la gran banca gana la ‘guerra’ de los cajeros
Averigua cuánto te cuesta sacar dinero en un banco donde no eres cliente
Comisiones de entre 0,65 y 2 euros por sacar dinero en la competencia

Competencia citaba la falta de transparencia de algunos bancos en la comunicación de las comisiones, y el Defensor del Pueblo apunta también que los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar los cajeros que no son de su entidad. "Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, esto no soluciona las dudas previas para escoger entre un cajero y otro", considera la institución en una actuación de oficio iniciada en el primer semestre del año.

En muchos pueblos, solo hay un cajero

El Defensor del Pueblo señala además que en muchos municipios de España hay un solo banco, por lo que los clientes de otras entidades se tienen que trasladar a pueblos o ciudades cercanos para sacar dinero en un cajero "si quieren evitar la comisión". Competencia también abordaba este problema y sugería que algunas entidades podrían utilizar sus poderosas redes de cajeros como arma para captar clientes en las pequeñas poblaciones, mientras construían barreras de entrada para otros competidores.

La institución recuerda que el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta y esta podrá repercutírsela o no al usuario. "Sin embargo, el decreto no limita la cantidad que el cliente puede llevar a pagar por este servicio",

añade.

Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lamentado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no recomiende en su informe sobre comisiones bancarias el establecimiento de unos límites máximos, algo que perjudica "claramente" tanto a los consumidores como a la competencia.

En opinión de la OCU, la falta de estos límites máximos implica que los consumidores pagan una comisión mayor, a la vez que favorece a las grandes entidades y limita el acceso al mercado a las pequeñas.

El informe del regulador también pone de relieve la falta de transparencia de algunas entidades financieras en la comunicación de las tarifas a sus clientes, un incumplimiento "reiterado de las entidades" y "favorecido por la pasividad del Banco de España", según la organización.

La OCU también echa en falta en el informe alguna mención acerca de la utilización de cajeros en la zona euro y considera que la CNMC "ha ignorado el incumplimiento generalizado de la normativa europea por la mayoría de las entidades financieras".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_