_
_
_
_
_

México busca atraer 11.250 millones de dólares con nuevos contratos petroleros

El Gobierno lanza la segunda ronda de subastas con la exploración de 15 áreas petroleras en aguas someras del Golfo de México

Una plataforma petrolífera en el Golfo de México.
Una plataforma petrolífera en el Golfo de México.EFE
Sonia Corona

Las subastas por el petróleo mexicano seguirán el próximo año. El Gobierno del país norteamericano ha anunciado que en 2017 comenzará la Ronda Dos para dar contratos petroleros por 11.250 millones de dólares. El banderazo de salida la segunda fase de la reforma energética lo dará una puja para explorar 15 bloques en aguas someras del Golfo de México. La secretaría de Energía estima que podrían extraerse 1.586 millones de barriles de crudo en esta región y que los primeros frutos de esta inversión podrían verse en 2020.

El concurso por los nuevos yacimientos petroleros se celebrará el 22 de marzo de 2017 y pondrá a disposición de la iniciativa privada contratos por tres décadas. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha seleccionado 8.908 kilómetros cuadrados en el Golfo de México que están formados por cuatro áreas para explorar en la costa de Tampico (en el Estado de Tamaulipas), una en Veracruz y 10 en la cuenca del sureste (los Estados de Campeche y Tabasco). Algunos de estos yacimientos fueron ofrecidos en las subastas de la Ronda Uno, que se celebró durante 2015 y 2016, pero no fueron adjudicados.

El concurso por los nuevos yacimientos petroleros se celebrará el 22 de marzo de 2017

El Estado mexicano ha ofrecido contratos de producción compartida, por los que las empresas obtienen una porción de las ganancias y recuperan sus costos de producción. Este tipo fde acuerdos obligan a las firmas petroleras a poseer entre un 15% y 35% de contenido nacional y a que entre sus trabajadores y proveedores de servicios haya nacionales mexicanos.

Las autoridades energéticas son optimistas sobre los resultados que pueden obtener en esta segunda fase, a pesar de que el precio mundial del crudo todavía no se ha recuperado totalmente del severo batacazo que se llevó a mediados de 2014 y que le llevó a cotizar incluso por debajo de los 30 dólares por barril a principios del año en el presente 2016. Hoy, el crudo sigue cotizando por debajo de los 50 dólares.

En la primera ronda de 44 yacimientos ofertados, las petroleras se quedaron con 30. “Estamos hablando de un porcentaje de adjudicación de alrededor del 69%, muy por encima de la meta fijada por el propio Gobierno y superior a los promedios internacionales”, dijo el ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Antes de comenzar la Ronda Dos, México tiene pendiente la subasta de yacimientos en aguas profundas del Golfo de México, una de las licitaciones más esperadas desde que echó a andar la reforma energética. En ella se espera la participación de petroleras multinacionales que pujarán por 10 áreas en el Cinturón Plegado Perdido (una región cercana a la frontera marítima con Estados Unidos) y la Cuenca Salina del sureste. El concurso se celebrará a principios de diciembre.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_