_
_
_
_
_

Madrid y Barcelona dominan la lista de municipios con mayor renta

En la estadística de Hacienda, Andalucía y Extremadura son las comunidades con más localidades donde hay menor renta

M. V. G.

Madrid y Cataluña dominan la lista de municipios con más renta de España. Aún se puede precisar más, son las provincias de Madrid y Barcelona. Entre los 25 municipios con mayor renta bruta, 23 son de estas dos provincias. Solo dos pertenecen a otras dos: Rocafort, en Valencia, y Simancas, en Valladolid. La lista de localidades la encabeza Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde la renta bruta llega a 59.279 euros año, según la estadística de declarantes del IRPF por municipios divulgada por la Agencia Tributaria.

También Pozuelo lidera la lista si se emplea la renta neta de los hogares, aunque en este caso los recursos disponibles al año bajan a 42.579 euros. Tras el municipio madrileño, aparece uno barcelonés: Matadepera, donde la renta bruta llega a 48.804 euros al año y la bruta a 36.232.

Esta parte de la estadística está en consonancia con la publicada a comienzos de año por el INE, en la que Pozuelo también era el municipio de España con mayor renta familiar.

Una cuestión a tener en cuenta sobre estos datos es que no aparecen los municipios de País Vasco y Navarra. En estas comunidades autónomas son las haciendas forales las que se encargan de la recaudación de los impuestos y, por tanto, no aparecen en esta estadística, en la que se facilita la renta media bruta y neta de los declarantes de todas las localidades de España con más de 1.000 habitantes.

Si Madrid y Cataluña casi copan la lista de los que tienen más renta, son municipios de Andalucía y Extremadura los que aparecen en la otra parte de la tabla, la de localidades donde hay menos ingresos. También hay alguno de Galicia entre los 25 que menos. En concreto, el municipio de España donde hay una menor renta bruta es Zafarraya, de Granada, con 10.293 euros al año. En él, la renta neta es 9.416 euros.

Justo por encima de Zafarraya, aparece Zahínos, de Badajoz. donde la renta bruta alcanza los 10.301 euros al año.

Según la estadística de la Agencia Tributaria, la renta media bruta de los declarantes en España es de 24.602 euros. Por encima de esta cantidad, en Madrid, con 31.766 euros, y Cataluña, con 27.540. También Ceuta y Melilla superan la media española con 30.125 y 29.209 euros, respectivamente.

En el otro extremo, aparecen Extremadura, donde la renta bruta se queda en 16.120 euros al año, y Andalucía, en 17.437.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_