_
_
_
_
_

Renfe amplía las indemnizaciones por retraso a causas de fuerza mayor

La compañía ferroviaria elimina la devolución íntegra del billete del AVE a Sevilla por retrasos de cinco minutos

Ramón Muñoz
Operarios trabajan a 500 metros de la estación de Tarragona.
Operarios trabajan a 500 metros de la estación de Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Renfe ha ampliado su compromiso de puntualidad a todas las circunstancias que retrasen la llegada de los trenes, incluidas las originadas por causas de fuerza mayor, a situaciones climatológicas adversas, incendios, interrupción del servicio por orden judicial, gubernativa o policial y limitaciones establecidas por el gestor de la infraestructura (Adif).

Hasta el momento, Renfe solo se hacía cargo de esas indemnizaciones si los motivos de la demora eran achacables a su gestión, pero ahora ha tenido que modificar su compromiso a otras causas ajenas a su desempeño tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2013 y su adaptación a la normativa europea en 2015.

Además, la compañía ha simplificado los tiempos de referencia de sus compromisos de puntualidad y ha añadido otras opciones de bonificación en caso de retraso. Así, se reducen a cuatro los tiempos de referencia, que serán 15, 30, 60 y 90 minutos, y a dos las cifras de reintegro, que serán del 50% y del 100%. En el caso concreto del AVE a Sevilla, esta nueva política empeora significativamente la anterior, que era una marca distintiva de la operadora desde 1992, y que permitía obtener una compensación del 100% con sólo cinco minutos de retraso.

Los viajeros podrán elegir entre el cobro en metálico y un descuento del 20% para sacar otro billete

Baremo de indemnizaciones

De esta manera, los retrasos de más de 15 minutos en trenes AVE implicarán el 50% de bonificación sobre el precio del billete y los de más de 30 minutos, el 100%. En el caso de los trenes Alvia, AV City y Euromed, los retrasos de más de 30 minutos implicarán la devolución del 50% del billete y los de más de 60 minutos, del 100%. Los retrasos de más de 60 minutos en trenes Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel conllevarán la bonificación del 50% sobre el precio del billete y los de más de 90 minutos, de la totalidad de lo pagado.

Este nuevo compromiso de puntualidad se extiende a todos los billetes, salvo los promocionales (como mesa y promo), en los que la devolución del 50% del importe corresponderá a retrasos superiores a 60 minutos y la del 100%, a demoras superiores a 90 minutos.

Además de la devolución habitual del importe correspondiente del billete en metálico, Renfe introduce la opción de obtener el importe con un porcentaje adicional del 20% como descuento en la compra del siguiente billete o la acumulación del mismo con un porcentaje extra del 30% para los clientes del programa de fidelización (+Renfe) que elijan que la devolución se produzca a través de puntos de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_