_
_
_
_
_

Los ingresos de Microsoft siguen estancados

La tecnológica se la juega en los servicios de gestión de datos

Sede de la compañía Microsoft en Los Angeles
Sede de la compañía Microsoft en Los AngelesLucy Nicholson / Reuters (REUTERS)

El negocio de Microsoft muestra pocos signos de crecimiento. La tecnológica de Redmond cerró el ejercicio fiscal con unos ingresos por valor de 91.960 millones de dólares, lo que representa una caída del 2% respecto a 2015. De ese total, 22.640 millones corresponden al cuarto trimestre. La atención de los inversores se centró así en el área donde Satya Nadella apuesta fuerte: la gestión de datos. Su sólido crecimiento de este emergente negocio es aún insuficiente para compensar la caída en la computación personal.

Microsoft está potenciando los servicios Office 365 y Azure para competir con Amazon, Google, IBM y HP Enterprise, los grandes rivales en la nube. Los resultados reflejan un incremento del 54% y del 102% en esos dos productos. Es una tendencia que contrasta con el negocio que depende de la venta de ordenadores personales, donde la adopción del Windows 10 es más lenta de la esperada y las ventas de dispositivos móviles cayeron un 70%.

La batalla por hacerse con grandes clientes es fuerte. En la víspera, anunció un acuerdo con Boeing para crear herramientas para el análisis de datos en la industria de la aviación comercial utilizando la plataforma Azure de Microsoft. La idea es ayudar a las 300 aerolíneas que operan aviones de la compañía estadounidense anticipar problemas técnicos y optimizar los vuelos, para reducir costes y mejorar en eficiencia.

Microsoft acaba de adquirir también la red de contactos profesionales LinkedIn en una clara apuesta para reforzar su cartera en el ámbito de los negocios y atraer nuevos clientes hacia el servicio Office 365. La operación está valorada en 26.000 millones de dólares. Nadella asegura que el negocio de la gestión de datos es capaz de generar ingresos anuales por valor de 20.000 millones en 2018.

Más información
Microsoft compra LinkedIn per 23.260 milions d’euros
Microsoft despide a 1.850 personas de su división de móviles

Eso significaría que doblaría la cifra de negocio para esa cartera en solo dos años, si se tiene en cuenta el ritmo actual. Es, en cualquier caso, algo que debe probar aún el ejecutivo en su visión para transformar el negocio de Microsoft. El mercado de la gestión de datos es aún muy joven. Amazon es ahí el rival a batir. La compañía de Jeff Bezos presentará resultados el 28 de julio al cierre del mercado.

Los servicios como Azure y Office 365 tienen el potencial de que se utilizan con abonos mensuales o anuales, lo que genera una fuente continua de ingresos. Pero para que funcionen, Microsoft debe hacer una ingente inversión en centros de datos y servidos a escala mundial que lastra su margen de beneficio. Además, llevará tiempo para que los nuevos productos sustituyan a los que llevan décadas en el mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_