_
_
_
_
_

La bombona de butano vuelve a bajar un 5%

A partir de este martes, la bombona costará 11,27 euros y acumula un descenso del 35% desde marzo de 2015

Ramón Muñoz
Bombonas de butano de Cepsa.
Bombonas de butano de Cepsa.

A partir de este martes, día 19 de julio, la bombona de butano costará 11,27 euros, impuestos incluidos, frente al precio actual de 11,85 euros, lo que supone una reducción del 4,9%, según informó este lunes el Ministerio de Industria

Este descenso del precio máximo de la bombona se suma a las bajadas que se han ido produciendo desde marzo de 2015, desde cuando acumula un descuento superior a los seis euros, equivalente a un 35%, debido al menor coste de la materia prima y a los superávit registrados en el sistema de revisión de precios del gas licuado del petróleo (GLP) envasado.

El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de septiembre, día 20, cuando se revisará de nuevo según las cotizaciones internacionales. El precio del butano se revisa cada dos meses en función de varios factores, como las cotizaciones internacionales, el tipo de cambio, el transporte y los costes de las materias primas. La variación máxima no puede superar el 5%.

El precio regulado afecta a ocho millones de hogares que usan las bombonas de butano más comunes, con envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos cuya tara sea superior a 9 kilogramos.

Método de cálculo

En los últimos dos meses, el precio antes de impuestos teórico del GLP envasado ha bajado 0,1%. Esta variación es el resultado del incremento del 2,5% de la materia prima, que se compensa por la caída del 4,3% en el flete y por la apreciación del 0,45% del euro frente al dólar en el periodo de referencia. Al aplicar el ajuste acumulado de bimestres anteriores y el límite de variación del 5% bimestral, el precio sin impuestos real se fija en 73,0288 céntimos de euros por kilogramo, un 5% menos que el bimestre anterior y se genera un superávit para el próximo bimestre de 0,7690 céntimos por kilogramo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_