_
_
_
_
_

Las compañías españolas ganan concursos fuera por 55.000 millones

Las empresas logran un volumen récord de licitaciones en el extranjero según datos de la Secretaría de Estado de Comercio

Antonio Maqueda
Sede de ACS en Madrid
Sede de ACS en Madrid

Las empresas españolas se adjudicaron en 2015 unos 55.348 millones de euros en licitaciones del exterior, una cantidad récord según los datos de la Secretaria de Estado de Comercio. Se trata del mayor volumen de contratación desde que hay estadísticas, un 5% más que los 52.686 millones registrados el año anterior. Si bien en número de contratos la cifra disminuye levemente desde los 506 logrados en 2014 a los 451 de 2015, el importe en euros prosigue al alza y refleja la enorme labor de internacionalización de las multinacionales patrias.

A partir del estallido de la crisis, las cifras de contratación fuera han aumentado prácticamente todos los años, en un claro intento de responder a la sequía de licitación en España, a las urgencias de las compañías por amortizar deuda y al mantenimiento de unas estructuras de producción acostumbradas al maná de los fondos europeos. Para dar una idea de lo que han conseguido, esos 55.000 millones equivalen a la mitad de lo que se gasta el Estado español en pensiones. "Han tenido que reinventarse y lo han hecho muy bien, diversificándose hacia los servicios e internacionalizándose", destaca un experto.

Que las contratistas españolas han extendido su actividad hacia los servicios o la energía también se observa en los datos de licitaciones en el extranjero. Al principio de la gran recesión, el grueso de los concursos logrados fuera se correspondía casi en su totalidad con la construcción. Sin embargo, ahora el desglose por sectores ha cambiado y las infraestructuras y el transporte sólo abarcan el 55% de lo embolsado. La otra mitad se la reparten áreas como energía, renovables o medioambiente.

Tal y como se aprecia en los datos de la patronal Seopan, las grandes constructoras comenzaron su internacionalización allá por el año 1992. Y desde entonces fueron elevando su facturación fuera poco a poco. Hasta los ejercicios de 2006 y 2007. Justo en ese periodo dispararon su contratación en el exterior y la han mantenido en cotas muy altas a fuerza de especializarse en apartados como las concesiones, el handling aeroportuario, la ingeniería, los servicios urbanos como las basuras, el tratamiento de agua o las renovables.

La caída de Latinoamérica se compensa

Por regiones, las contratistas han compensado la desaceleración económica del mercado latinoamericano con la mejora en Norteamérica, Oceanía y los países de Oriente Próximo y el Golfo. De hecho, llama la atención cómo se ha recuperado cuota en estos últimos: “Los chinos entraron con fuerza por costes. Pero las experiencias con ellos han sido nefastas. En Qatar, en un incendio se derritieron unas escaleras mecánicas provocando víctimas mortales. En Kuwait, una planta de depuración de agua fue otro desastre. Eso ha ayudado a las españolas, que combinan precio y calidad”, comenta una fuente diplomática.

De acuerdo con la clasificación de la revista estadounidense Public Works Financing, a noviembre de 2015 nueve empresas españolas figuran entre las 36 primeras concesionarias del mundo en infraestructuras. Y según la lista de contratistas elaborada por ENR, ocho empresas españolas aparecen entre las cien principales del mundo por cifra de exportación en 2014. ACS ocupa el primer puesto y Ferrovial, el decimoquinto.

Entre las razones del éxito, el excelente capital humano que suponen los ingenieros españoles o el nivel tecnológico alcanzado tras años de bonanza inversora. "Sin duda, esa capacidad de inversión consiguió poner a España ahí. Aun así, aquí se ha construido con precios una vez y media inferiores a Francia incluidos los modificados y en terrenos bastante montañosos", explica Juan Lazcano, presidente de la patronal de la construcción CNC. De hecho, un informe de la OCDE sostiene que los grandes grupos españoles presentan patrones de productividad similares a los alemanes.

Otro factor importante es la capacidad de estas empresas para aliarse con socios locales, interpelar a las autoridades o aprovechar los fondos de instituciones financieras internacionales. No en vano, todas estas grandes licitaciones suelen recibir el apoyo financiero de entidades como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial o similares. Y éstas piden que el concurso se abra a la competencia internacional.

Obras emblemáticas en el exterior en 2015

  • Latinoamérica. Acciona y la brasileña Odebrecht logran la segunda fase del metro de Quito por 1.403 millones de euros. También con Odebrecht, FCC se ha adjudicado la construcción de la línea dos del metro de Panamá por 1.670 millones. Aun acuciada por la deuda, Isolux instalará casi 700 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica por 880 millones en los estados brasileños de Pará y Rondônia.
  • Norteamérica. ACS participa en el consorcio que se ha hecho en Canadá con la nueva línea de metro ligero en Toronto, cuyo monto asciende a los 3.697 millones de euros. Y ACS también ha entrado en el proyecto US 181 Harbour Bridge Replacement en Texas, consistente en la demolición de un puente y la sustitución por otro atirantado que permita el paso de barcos transoceánicos en la ciudad de Corpus Christi por 880 millones.
  • Europa. Asociada con Laing O'Rourke, Ferrovial realizará el tramo central de la nueva infraestructura de alcantarillado de Londres, por 1.050 millones de euros. Abengoa había obtenido con Toshiba la edificación en Reino Unido de la mayor planta del mundo de energía y vapor a partir de biomasa valorada en 600 millones. Pero ésta ha sido traspasada a Técnicas Reunidas y Samsung tras el preconcurso de la sevillana. En Noruega, Acciona se hizo con la línea de tren de alta velocidad Oslo-Ski por 1.000 millones.
  • Resto del mundo. El consorcio liderado por FCC Aqualia se ha llevado el contrato de 2.400 millones para construir y operar una planta de tratamiento de agua en El Cairo. Junto al socio financiero saudita Acwa, Sener ha ganado la licitación para las fases Noor 2 y Noor 3 del complejo solar marroquí de Ouarzazate. En Australia, ACS ha conseguido la ampliación de la autopista M5 en Sydney por 2.800 millones. Y Acciona construirá en el mismo país el bypass de Toowoomba por 1.100 millones. En Kuwait, Técnicas Reunidas forma parte del consorcio que levantará la refinería más grande del mundo por 3.800 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_