_
_
_
_
_

Ybarra se compromete a mantener la producción tras el incendio de Sevilla

La dirección y los sindicatos se reúnen para analizar la reconstrucción de la planta

El incendio de la fábrica de Ybarra.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Raúl Limón
Más información
El grupo andaluz Ybarra factura un 17% más que el pasado año
Desalojadas dos urbanizaciones en Dos Hermanas por un incendio
Un incendio devora la fábrica de Campofrío en Burgos
Campofrío renace de las cenizas con una fábrica que abrirá en 2016

Los trabajadores y la dirección del grupo Ybarra analizarán este lunes la viabilidad de la factoría, una vez extinguido el incendio que ha afectado a la principal planta de esta empresa de alimentación, con sede en Dos Hermanas (Sevilla) durante el fin de semana. La firma, que ha dado vacaciones a la plantilla por ahora, ha asegurado que su prioridad es mantener el suministro de aceites y salsas a todos sus clientes, que se extienden por 80 países. UGT y CC OO han reclamado la continuidad de los 250 puestos de trabajo.

"La compañía tiene el compromiso de recuperar su capacidad productiva lo antes posible y, en este sentido, ya se está trabajando en el diseño y puesta en marcha de una nueva fábrica en sus instalaciones actuales", ha anunciado la empresa.

El director general del grupo Ybarra Alimentación, Francisco Viguera, ha seguido desde un primer momento las labores de extinción del fuego, atribuido inicialmente al efecto lupa de un envase sobre material combustible. Las llamas se han visto favorecidas por el intenso calor, superior a los 40 grados, y el fuerte viento de levante. A mediodía de este domingo, aún restaba con extinguir un 20% del incendio.

Viguera y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, visitan este lunes la planta para una primera evaluación de los daños y comprobar qué instalaciones pueden seguir en marcha. Posteriormente, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y otros representantes sindicales tienen previsto mantener un contacto para evaluar la situación y hacer un frente común para reclamar toda la ayuda institucional que garantice la continuidad de la actividad.

“Pondremos sobre la mesa la situación de la fábrica tras el incendio y se trabajará en la búsqueda de soluciones para los más de 200 trabajadores que pueden verse afectados”, afirmó Ginés.

Juan Antonio Caravaca, de CCOO, afirmó que la plantilla vive el suceso con “incertidumbre” y ha asegurado que la prioridad de todos es “recuperar la actividad y el centro en el menor tiempo posible”.

La empresa, por su parte, tras reconocer “la gravedad del suceso”, afirmó que pondrá en marcha “todas las medidas necesarias para tratar de garantizar el correcto suministro de sus productos a clientes y consumidores”. La compañía, una de las principales productoras de aceite de oliva y salsas, facturó el pasado año 212 millones de euros, un 63% que en 2009, cuando la empresa se constituyó como grupo con la incorporación de Migasa.

La planta de Sevilla ha sido clave en esta evolución, ya que el grupo centró en la factoría de Dos Hermanas la mayor parte de su inversión en la modernización de los procesos de producción y control de calidad.

"La industria agroalimentaria sevillana no se puede permitir la pérdida de una empresa de estas características", afirmó Ginés, quien recordó el caso de la fábrica de Campofrío en Burgos. Esta empresa ha conseguido mantener la producción y el empleo tras sufrir un incendio en noviembre de 2014.

Precedente

Esta factoría cárnica recibió más de 100 millones de euros de las aseguradoras como indemnización por el incendio y permitió presentar un balance favorable de 25 millones. Cinco meses después del siniestro se culminaron las labores de desescombro y presentó el proyecto de nueva planta, para el que contó con ayudas y exenciones fiscales. “Campofrío, tras un incendio de similares características, ha mantenido la actividad productiva así como los puestos de trabajo", destacó el representante sindical.

La empresa andaluza emitió un comunicado para “agradecer las innumerables muestras de apoyo y cariño de consumidores, clientes, instituciones y empresas del sector recibidas a través de redes sociales y diferentes medios”.

El fuego no ha afectado ni a la totalidad de los 90.000 metros cuadrados de la planta ni a toda la producción. Además, según ha informado la empresa, se cuentan con otros centros de manipulación y envasado.

Duro golpe a una marca de 174 años

Ybarra, con 174 años de historia, está presente en 80 países, donde vende aceite de oliva y salsas compuestas a partir de recetas de cocina mediterránea. También elabora y envasa vinagres, aceitunas, verduras, tomates y sal

El grupo Ybarra Alimentación surgió en 2009 y está participado al 50% por la familia Gallego (Migasa) e Hijos de Ybarra.

La planta siniestrada en Dos Hermanas es el principal centro de producción del grupo, donde se han establecido tecnologías avanzadas de producción. La innovación les ha permitido obtener la certificación plus de la norma BRC Food (British Retail Consortium).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_