_
_
_
_
_

Los conductores de Uber en México protestan por las tarifas

Los socios de la aplicación piden que la desaparición del sistema de viajes compartidos

Sonia Corona
Chófer de Uber
Chófer de UberMARK RALSTON (AFP)

Los conductores de Uber en México han protestado este viernes en la sede de la aplicación en la Ciudad de México para pedir la desaparición del sistema de viajes compartidos Uberpool. Un grupo de 200 choferes organizados en la Unión de Socios Uber también demandan mejores tarifas que compensen los traslados que hacen. Además, han pedido al resto de los afiliados a la aplicación que rechacen las peticiones de viajes compartidos.

Entre las peticiones de los chóferes a la aplicación están la reducción de la comisión que la firma toma por cada viaje, así como retomar las tarifas básicas que se cobraban el año pasado antes de que Uber decidiera bajar sus precios un 10%. También piden un mayor control por parte de la compañía para aceptar conductores en la plantilla y la imposición de un límite de automóviles para el servicio más económico. “La oferta ha superado a la demanda”, señalan en un comunicado. La firma no ha dado una respuesta a los conductores. 

Esta no es la primera vez que los socios de Uber demandan el cierre de los servicios compartidos en México. En enero también protestaron en la sede de la Ciudad de México y denunciaron que con Uberpool reciben menos ganancias por cada traslado que realizan. Cuando un usuario pide este servicio, el costo se divide entre los pasajeros que comparten el automóvil y cada uno deja el vehículo en un destino distinto.

El Gobierno de la Ciudad de México ya había acordado la regulación del servicio en la capital del país. En ese acuerdo, la firma se comprometió a pagar comisiones del 1,5% de cada viaje a las autoridades de la ciudad y también han acordado fijar un límite de chóferes para el servicio. Uber tiene alrededor de 40.000 conductores en todo el país. Los taxistas han protestado en varias ocasiones en contra de la aplicación y la acusan de representar una competencia desleal. Uber llegó a México en 2013 y se ha expandido a 16 ciudades del país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_