_
_
_
_
_

Tesla asegura que el Autopilot estaba apagado en el choque en Pensilvania

El Senado de EE UU pide a Elon Musk que testifique para explicar la tecnología de conducción autónoma de sus vehículos

Galería de Tesla en Red Hook, Brooklyn
Galería de Tesla en Red Hook, Brooklyn SPENCER PLATT (AFP)

El Senado de Estados Unidos se suma a las investigaciones que hay en curso después de que un sedán Model S de Tesla chocara contra un camión mientras circulaba con el piloto automático activado, provocando la primera víctima mortal conocida con esta tecnología. John Thune, presidente del comité de Comercio, Ciencia y Transporte acaba de pedir por carta a Elon Musk, su patrón, que testifique para explicar su funcionamiento y cómo educa a sus clientes para su uso.

Más información
EE UU investiga a Tesla tras otro accidente de un coche con el piloto automático
El dueño de un Tesla, primer muerto en un coche con piloto automático
Otro coche de Tesla con piloto automático sufre un accidente

La confusión por el Autopilot de Tesla no para de crecer. Este pasada noche, el propio Musk acudió a las redes sociales para dejar claro que el coche que sufrió el siniestro el pasado 1 de julio en una autopista de Pensilvania no tenía activado el sistema de conducción autónoma. Tesla asegura que se desactivó 25 segundos antes porque el conductor no tenía las manos en el volante y tras el sistema emitir múltiples alertas.

“No hubiera sucedido si hubiera estado encendido”, reitera el patrón del fabricante de Silicon Valley. La compañía publicó una descripción de lo que sucedió durante los 40 segundos previos al siniestro, en la que se especifica que el conductor, Albert Scaglione, respondió 11 segundos antes del accidente tomando el volante. Giró a la izquierda y apretó el acelerador antes de colisionar con las barreras de la autopista y de que su todocamino Model X volcara por el impacto.

La agencia que garantiza la seguridad vial en EE UU no hace comentarios en este momento sobre este segundo incidente, que se produce tras conocerse el accidente fatal en Florida que puso en cuestión la fiabilidad de la tecnología de piloto automático. Tesla está pidiendo a los dueños de los Model S y del X que extremen la precaución y que mantengan las manos en el volante en todo momento cuando el sistema esté activado para así prevenir accidentes.

Musk insiste que sus coches son más seguros cuando el piloto automático está activado. Pero esta declaración no es suficiente para Thune, precisamente por los límites que tiene esta tecnología. El senador busca por eso respuestas del propio creador de Tesla. El Autopilot si estaba activado en el accidente mortal que sucedió en Florida el pasado 7 de mayo, pero que no se conoció hasta hace dos semanas. El regulador bursátil también investiga a Tesla por no haberlo comunicado antes.

Tesla está asistiendo a los investigadores con sus propios ingenieros para evaluar las causas del siniestro mortal. Ni el Autopilot ni el conductor pudieron frenar a tiempo para evitar el impacto del Model S que conducía Joshua Brown. Las distintas investigaciones en curso tratan de determinar hasta qué punto el sistema de piloto automático pudo contribuir en el siniestro. Consumer Reports pide a Tesla que lo desactive hasta que la tecnología esté más desarrollada.

“En particular, estoy interesado en los esfuerzos que está haciendo la compañía para asegurar que esta tecnología se aplica de una manera segura”, insiste Thune en la carta enviada este pasado jueves a Musk. “Aunque la investigación sigue en curso, hay muchas preguntas en el aire sobre si está tecnología rinde con se espera y sobre si este accidente podía haber sido evitado”, añade. El presidente del comité espera una respuesta para el próximo 29 de julio a más tardar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_