_
_
_
_
_

Swatch gana un 50% menos por la caída de la demanda de los bienes de lujo

La compañía suiza ha anunciado una reducción del 12% en sus ventas en el primer trimestre

Tienda de Swatch en Zurich, Suiza.
Tienda de Swatch en Zurich, Suiza.ARND WIEGMANN (REUTERS)
Más información
El lujo de mirar la hora a golpe de muñeca
Los gigantes españoles del lujo solo se llevan el 1,5% del negocio global
Swatch reta a Apple con un reloj inteligente y de bajo coste

Swatch se desploma en Bolsa. La reacción de los inversores ha llegado tras la publicación de un comunicado donde la firma, el mayor fabricante de relojes del mundo, reconoce que el beneficio operativo del primer semestre será entre un 50% y un 60% menor que el año pasado y las ventas caerán un 12% en el mismo periodo. 

La principal causa de los malos resultados es el debilitamiento de la demanda en importantes mercados como Hong Kong y parte de Europa, especialmente Francia y Suiza, explica el comunicado que ha publicado la empresa el viernes. Las ventas de relojes en China se desarrollan "positivamente", detalla. Andrea Flested, analista de Bloomberg, ha señalado, sin embargo, que las caídas en las ventas en Europa y Hong Kong pueden deberse a que hay menos turistas chinos en estos destinos. Por lo tanto, ha explicado Flested, la ralentización de la economía asiática es uno de los factores que está perjudicando al mercado de los bienes de lujo. 

Las exportaciones de relojes suizos han declinado durante once meses consecutivos, desde julio del año pasado, según datos de la Federación suiza de la industria del reloj. Swatch afirma en su comunicado que la reducción de las ganancias se debe “obviamente” a la caída de las ventas. Pero también destaca que, a pesar de los malos resultados y por la “filosofía industrial de largo plazo” del Grupo, ha mantenido el personal y ha seguido invirtiendo en nuevos productos y marketing.

El director ejecutivo del Grupo, Nick Hayek, ha subrayado que quiere evitar los despidos porque es difícil conseguir empleados con las habilidades necesarias para la fabricación de relojes y los necesitará cuando el mercado se recupere, ha informado este viernes la agencia Bloomberg. Esta decisión contrasta con la de Richemont, el fabricante los relojes Cartier, que ha recortado 100 puestos de trabajo. "Swatch no ha ajustado sus costes y por eso está sufriendo un enorme impacto", ha explicado Jon Cox, analista financiero de Kepler Cheuvreu.

Si bien la marca más conocida de la empresa está asociada a relojes económicos y de plástico, cerca del 45% de sus ventas se deben a marcas de alta gama como Omega y un 20% a marcas de lujo como Longines y Rado. Swatch presentará el detalle de los resultados del primer semestre el 21 de julio.

En la apertura de la sesión de este viernes, la compañía suiza ha llegado a registrar una caída en su cotización del 13,71%, aunque luego esta se ha moderado. Ha cerrado la jornada con una variación de -7,77%. Otras marcas de lujo como Richemont (-3,08%) y la francesa LVMH (-3,16%) también han cerrado a la baja luego de tocar caídas de -6,08% y -3,16%, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_