_
_
_
_
_

La deuda pública aumenta en cerca de 10.000 millones en mayo

El endeudamiento de las Administraciones Públicas vuelve a rondar el 100%

Antonio Maqueda
Fachada del Banco de España.
Fachada del Banco de España.EFE

La deuda pública ha vuelto a repuntar en mayo y se sitúa en los 1,088 billones de euros, la segunda mayor cantidad de la historia en términos absolutos tras los 1,095 billones registrados en marzo.

Más información
Los bonos españoles tocan su mínimo histórico al calor del Brexit y la resaca electoral
La deuda pública se redujo en abril en 16.333 millones por los vencimientos
La deuda pública española supera por primera vez en un siglo el 100% del PIB

Calculado con los cuatro últimos trimestres del Producto Interior Bruto, la deuda sobre PIB vuelve a remontar hasta el 100,09% del PIB, después de que en abril hubiese experimentado un descenso hasta el 99,03% debido al calendario de amortizaciones. Esta cifra se sitúa muy cerca del 100,5% anotado en marzo, el máximo histórico en términos porcentuales desde el año 1909, cuando tocó el 101% del PIB.

Según los datos del Banco de España, la deuda del conjunto de las Administraciones aumentó en 9.932 millones de euros en mayo y suma 43.000 millones de euros más que hace 12 meses, un incremento anual del 4,1%.

El endeudamiento prosigue su marcha al alza por encima del objetivo de cierre de 2016, fijado en el 99,14% del PIB. A pesar de este repunte, el Gobierno mantiene que este año se conseguirá reducir en 3 centésimas los pasivos del conjunto de las Administraciones Públicas.

El Ministerio de Economía defiende que puede haber puntas y caídas en el saldo deudor, y que eso se debe simplemente a las diferencias entre las fechas de emisiones y de amortizaciones. No obstante, asegura que se volverá a rebajar la ratio de endeudamiento por segundo año consecutivo. Y a ello contribuirá la buena evolución del PIB, que diluye el peso de la deuda porque sube el denominador.

Aún así, esto no es lo que augura la Comisión Europea, que en su últimas previsiones vaticina que la deuda pública española acabará este año en el 100,3%.

Con respecto al cierre de 2015, el montante creció en mayo un 1,5% al apuntarse 16.568 millones de euros más. El Ejecutivo prevé que el endeudamiento de las Administraciones vaya poco a poco disminuyendo desde el 99,1% del PIB contabilizado en 2015 hasta el 96% a finales de 2019.

Al inicio de la crisis, allá por el año 2007, la deuda cerró en el 36,3% del PIB y en los 383.798 millones de euros. Desde entonces, ha engordado a razón de 8 puntos de PIB por año, esto es, unos 80.000 millones de euros. 

Al mismo tiempo, el Banco de España dio ayer a conocer las cuentas financieras nacionales, las cuales revelan que la deuda de hogares y empresas descendió en abril alcanzando el 169,3% del PIB, 14 puntos porcentuales menos que un año antes. La deuda de las empresas asciende al 102,9% del PIB (84,3% si se restan los préstamos interempresariales). Por su parte, las familias adeudan el 66,4% del PIB.

Estas mismas cuentas también desvelan que los hogares tuvieron una capacidad de financiación frente al exterior del 3,5% PIB. Las empresas, un 2%. Y las instituciones financieras, un 1,7% En cambio, el sector publico presentó una necesidad del 5,1%, lo que indica que el déficit sigue en niveles parecidos a los de cierre del año pasado justo cuando Bruselas está considerando qué sanciones imponer a España por haber incumplido las metas presupuestarias exigidas para 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_