_
_
_
_
_

Los fabricantes esperan producir en España tres millones de coches en 2017

El peso del sector en el la economía española sube del 7,8% en 2014 al 8,7% en 2015

Dos operarios en la fábrica de Renault de Valladolid.Foto: reuters_live | Vídeo: Carlos Rosillo
Más información
Los concesionarios prevén que las ventas crezcan un 10% en 2016
La venta de coches eléctricos crece un 175% por las subvenciones
Fabricantes de coches y sindicatos piden mejorar los contratos de relevo

La industria del automóvil calcula que en 2017 volverá a fabricar 3 millones de vehículos, el máximo volumen de producción que había alcanzado antes de la crisis. El dato se desprende de la Memoria Anual que ha publicado este jueves la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). El informe detalla que el año pasado la producción fue de 2,7 millones de unidades, un 13,7% más que el año anterior, y el peso del sector en el PIB español subió del 7,8% en 2014 al 8,7% en 2015.

Entre los 10 países que lideran la fabricación de vehículos, España fue el que más aumentó la producción en 2015. Con 2,7 millones de unidades, superó a Brasil, que sufrió una caída del 22,8% en la producción del año pasado, y llegó a la octava posición en el ranking mundial.

La patronal calcula que este año se fabricarán 2,8 millones de automóviles y considera que 2017 va a ser aún mejor. "Vamos a alcanzar el objetivo de tres millones de vehículos, con toda seguridad", ha enfatizado este jueves Antonio Cobo, presidente de asociación. El directivo ha llamado a no conformarse con los resultados y ha señalado que  el resto de los países competidores están "haciendo bien sus deberes". "Debemos trabajar en la calidad, la productividad y en tener costes competitivos", ha concluido.

Los ingresos del sector en 2015 fueron de 60.000 millones de euros, un 18,3% más que en el ejercicio anterior. En el mercado interno, la matriculación aumentó un 23% el año pasado y llegó a 1,2 millones de vehículos. Las ventas al exterior fueron de 34.000 millones de euros y representaron el 18,4% de las exportaciones españolas.

Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, ha destacado este jueves que el sector de la automoción es el segundo que más exporta y el que más contribuye a la superávit comercial del país. La diferencia entre importaciones y exportaciones de esta industria arrojó un superávit récord de 17.000 millones, un 7% más que el año anterior.

El Estado recaudó un total de 25.807 millones de euros durante el año pasado gracias al automóvil, un 0,4% más que en 2014.

Ambos ejecutivos han destacado la importancia de la industria del automóvil en el mercado laboral: el 9% de la población activa trabaja en ella directa o indirectamente

Envejecimiento del parque automotor

El informe  refleja el "continuo envejecimiento" del parque de turismos en España. La edad media en 2015 fue de 11,6 años, mientras que en 2014 había sido de 11,3. La tendencia lleva más de una década: en 2002, la antigüedad media de los vehículos era de 7,65 años.

"Por mucho que crezcamos en ventas, el envejecimiento del parque aumenta a mayor velocidad", ha advertido el vicepresidente ejecutivo. "Necesitamos planes que apoyen la renovación, con estímulos para comprar vehículos nuevos, menos contaminantes y más seguros”, ha añadido Armero. Para reducir la antigüedad del parque automotor es necesario mantener un nivel de ventas entre 1,2 y 1,3 millones de unidades al año, según Cobo.

Anfac destaca el impacto del Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE), un plan de cooperación entre la industria y la administración pública que ha promovido el recambio de 1.100.000 vehículos desde su implementación en 2012. Armero ha aclarado que todavía no está prevista la puesta en marcha de un nuevo plan a pesar de que el 31 de julio finaliza el último programa, el PIVE-8.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_