Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
cláusulas suelo

Las entidades esquivan, por ahora, la devolución de 5.000 millones

La decisión del abogado de la UE de no pedir la devolución de las cláusulas suelo con efecto retroactivo alivia las cuentas de la banca

Una mujer pasa por delante de una oficina de Catalunya Caixa de Barcelona.
Una mujer pasa por delante de una oficina de Catalunya Caixa de Barcelona.

No es fácil determinar cuál es la factura total que supondría que los bancos españoles tuvieran que devolver el importe de las cláusulas suelo desde que empezaron a aplicarlas, alrededor de 2004 en algunos casos. Fuentes financieras conocedoras de los detalles apuntan a unos 5.000 millones en total. También apuntan que ya han provisionado unos 3.000 millones por si tienen que devolver lo cobrado desde mayo de 2013, como dijo el Tribunal Supremo.

Los 5.000 millones golpearían de lleno la solvencia de algunos bancos que ya atraviesan momentos delicados y acelerarían las fusiones para evitar problemas mayores.

Sin embargo, hasta fin de año, cuando se pronuncie el Tribunal de Justicia de la UE, no se sabrá si la banca debe devolver o no todas las cláusulas. En privado, algunos banqueros mostraron su cautela ante esta situación. Société Générale recordó, en una nota, “que la anterior recomendación de la Comisión de la UE fue favorable a la plena retroactividad.

Además, la decisión del Supremo fue contraria al imperio de la ley, ya que puso la estabilidad financiera por encima de la protección al consumidor. El abogado general reconoce que estas decisiones sólo pueden aplicarse en circunstancias excepcionales. Estas circunstancias ya no son aplicables; creemos que la retroactividad será total”.

Alivio oficial

Algunos despachos de abogados, y bancos, sostienen que el Brexit y la crisis de la banca italiana están detrás de la decisión del abogado. “Europa ya tiene muchos frentes abiertos. No puede crear una crisis bancaria en España”, dicen en un gran banco.

Oficialmente, las entidades exhibieron su alivio. La CECA mostró su optimismo ante una futura sentencia favorable, mientras que el BBVA dijo que siempre confió en que la tesis del Supremo, “se ajustaba al derecho comunitario”.

El Sabadell defendió la validez de sus cláusulas, al haber sido comunicadas a los clientes “con claridad”, motivo por los que no restituirá cantidad alguna. Para el portavoz de la Asociación de Banca (AEB), José Luis Martínez, la decisión del abogado Mengozzi “proporciona seguridad jurídica en el ámbito español y el europeo”.

Más información