_
_
_
_
_

El Supremo respalda el ERE de Panrico, pero le impide ejecutar los últimos despidos

El tribunal confirma la sentencia de la Audiencia Nacional, que vetó las rescisiones de contrato previstas en 2015 y 2016

Protesta de trabajadores de Panrico.
Protesta de trabajadores de Panrico.EFE

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que avaló más de 400 despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Panrico pero impidió a la empresa ejecutar los 156 despidos previstos para 2015 y 2016. La decisión judicial definitiva sobre el ERE va a marcar el futuro de la empresa, sobre la que Bimbo había anunciado un compromiso de compra por alrededor de 190 millones de euros pero condicionado a que el expediente de regulación de empleo no fuera declarado nulo. Una portavoz de la empresa explicó que esta adquisición está pendiente del visto bueno de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El ERE de Panrico, fabricante de marcas como Donuts, Bollycao o La Bella Easo, se firmó en 2013 e incluía inicialmente el despido de 745 trabajadores de los casi 4.000 que conformaban su plantilla. El ERE fue acordado entre la compañía y el comité de empresa, pero CC OO, que firmó el acuerdo, terminó llevándolo a los tribunales. La Audiencia Nacional ya revisó el caso en 2014 y consideró injustificados 156 despidos, los previstos para los años 2015 y 2016. Esta decisión es la que ha confirmado este miércoles el pleno de la Sala de lo Social del Supremo. La resolución, según han informado fuentes judiciales, se ha adoptado por mayoría y con el voto particular en contra de un magistrado.

Los jueces del alto tribunal confirman todos los extremos de la sentencia de la Audiencia Nacional, excepto en lo referente al aplazamiento de la indemnización pactada. La empresa y los trabajadores acordaron que las indemnizaciones por despido se abonarían de forma “parcelada” en 18 meses, un acuerdo que la Audiencia anuló porque Panrico no acreditó durante la negociación que le faltara liquidez para pactar el pago aplazado. El alto tribunal, sin embargo, considera ahora ajustado a derecho este aplazamiento.

El Supremo confirma, en todo lo demás, la sentencia de la Audiencia Nacional, que respaldó los 312 despidos previstos en el ERE de Panrico en 2013 y los 277 de 2014, pero prohibió a la empresa ejecutar los 156 previstos para 2015 y 2016.

Según la Audiencia, Panrico no ha dado argumentos para demostrar que esas rescisiones de contrato estaban relacionadas con las causas que han justificado el despido colectivo en 2013. "Si existen previsiones de futuro sobre la situación económica o productiva para dichos años lo coherente será que llegado el momento se inicie en su caso un nuevo proceso", concluyó el juez, "que verifique la concurrencia de causas [...], sin que quepa emplear hoy a modo de bola de cristal unas previsiones imposibles de contrastar".

Pendientes de la compra

El Grupo Bimbo estaba pendiente de resolver dos cuestiones para cerrar la compra de Panrico, por unos 190 millones de euros. Por un lado, estaba a la espera de que las autoridades de competencia de España y Portugal dieran luz verde a la operación, algo que sucedió el pasado 1 de julio.

Por el otro, estaba el sentido del fallo del Tribunal Supremo respecto al ERE. La empresa condicionaba el cierre de la operación a una "resolución favorable" del alto tribunal. Un portavoz del grupo mexicano ha explicado que la empresa considera que la decisión va en esa línea. La empresa ahora tiene que notificar a la bolsa mexicana la operación. Este trámite aún no se ha realizado. 

Desde UGT-Fica han celebrado la decisión del Supremo pues consideran que pone fin a la situación de "incertidumbre" que vivía la plantilla de la empresa, ha asegurado Sebastián Serena, secretario del Sector de Alimentación, Bebidas y Tabaco del sindicato. "La compra por parte de Bimbo tiene ahora el campo despejado y pondrá fin a la falta de inversiones en la empresa", ha añadido el representante de los trabajadores. "A la espera de conocer el texto de la sentencia, creemos que los magistrados han certificado que el acuerdo del ERE se hizo acorde a la ley", ha puntualizado Serena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_