_
_
_
_
_

La economía irlandesa creció un 26,3% en 2015

La estimación oficial anterior era la de un crecimiento del 7,8% el año anterior

Sede de Facebook en Dublín (Irlanda)
Sede de Facebook en Dublín (Irlanda)

La economía irlandesa creció un 26,3% en 2013, según la Oficina Central de Estadística. El marcado aumento del Producto Interior Bruto (PIB), explicó la CSO, contrasta con las previsiones anteriores, que pronosticaban una expansión de la economía nacional del 7,8 % en 2015 respecto a 2014.

La cifra se explica principalmente por la atracción a las empresas estadounidenses que buscan acceso a un tipo impositivo del 12,5 por ciento. Entre las empresas que han invertido a Irlanda, sobre todo a través de compras, hay dos compañías químicas Perrigo y Jazz Pharmaceuticals.

"Somos una economía muy pequeña, y si tenemos un gran incremento de activos, es esto lo que sucede", explicó Michael Connolly, de la oficina oficial de estadística. Connolly trataba de explicar que los números son "creíbles".

También el producto nacional bruto (PNB) irlandés, que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 18,7% en 2015 respecto a 2014. La CSO indicó que el aumento del PIB y del PNB durante el pasado año no ha tenido gran incidencia sobre la tasa de desempleo, que el pasado mes se situó en el 7,8%.

El análisis advirtió de que el PIB se contrajo un 2,1% durante el primer trimestre de 2016 respecto a los últimos tres meses de 2015, mientras que el PNB creció un 1,3% en ese periodo. De acuerdo con el documento, todos los sectores de la economía irlandesa experimentaron una expansión en 2015, con la industria, que incluye la construcción, a la cabeza gracias a un crecimiento del 87%. Las exportaciones aumentaron un 34,4 % respecto a 2014 y la importaciones lo hicieron en un 21,7 %, mientras que el consumo doméstico y el gasto público subieron un 4,5 y un 1,1 %, respectivamente.

El ministro irlandés de Finanzas, el conservador Michael Noonan, ha asegurado que los números de la CSO demuestran que la economía nacional está experimentando un "crecimiento real". "Irlanda está ahora en una posición en la que puede acudir a los mercados de deuda para pedir préstamos relativamente pequeños a intereses muy bajos", declaró Noonan a los medios desde Bruselas, donde asiste a una reunión con los ministros de Economía y Finanzas de la UE. El ministro destacó que su Gobierno ya no necesita imponer "duros recortes" a los servicios públicos e insistió en que "tiene margen de maniobra para invertir en servicios e infraestructuras".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_