_
_
_
_
_

Las aerolíneas dicen que no se repetirá este verano el caso de Vueling

Las compañías piden que se agilice el embarque suprimiendo la comprobación del DNI

Ramón Muñoz
Un momento de la reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y las aerolíneas.
Un momento de la reunión entre representantes del Ministerio de Fomento y las aerolíneas. Javier López (EFE)

El Ministerio de Fomento quiere paz en los cielos y en los aeropuertos este verano. Las aerolíneas que operan en España han trasladado un mensaje de tranquilidad al Gobierno y le han asegurado que han adoptado las medidas de refuerzo necesario para atender a la demanda récord que se espera para la temporada de este verano, para que no se repitan casos como el de Vueling, que ha dejado tirados en tierra a miles de viajeros.

Más información
Vueling afloja el motor para repensar su modelo
“Entendemos el disgusto, pero no las agresiones”
Los pilotos de Vueling trabajarán días libres para cubrir la planificación de vuelos
El plan de contingencia de Vueling contempla cancelaciones anticipadas y más aviones
Los pilotos de Air Europa amenazan con una huelga para julio y agosto
Fomento avisa a Vueling de que no tiene suficientes aviones para el verano
Fomento abre expediente a Vueling por el caos en el aeropuerto de Barcelona

Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, al término de la reunión que han mantenido este lunes la ministra en funciones del departamento, Ana Pastor, con los representantes de todas las compañías aéreas para conocer de primera mano sus planes de contingencia para la temporada estival.

Ese mensaje de tranquilidad abarca, según Fomento, las dos principales amenazas para los pasajeros que se ciernen en esta temporada: los problemas de Vueling para atender a su demanda y la huelga que los pilotos de Air Europa. La compañía de bajo coste de IAG ha asegurado que este fin de semana operará con normalidad y sin cancelaciones, aunque podría reprogramar algún vuelo tras recibir un avión Boeing 747 Jumbo de mayor capacidad, con el que puede agrupar a más pasajeros. De forma similar, la dirección de Vueling se reunió esta mañana con el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat catalana para transmitirle el mismo mensaje.

En cuanto a Air Europa, los representantes de Globalia aseguraron esta tarde en la reunión con Fomento que confían en que en la mesa de diálogo que han abierto con los pilotos se pueden alcanzar acuerdos para evitar los paros.

Gómez-Pomar ha señalado que AENA también ha adoptado medidas reforzando los servicios y de pasajeros, el personal de atención o los medios online especialmente en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En este sentido, ha subrayado que el tráfico de pasajeros desde junio de 2015 se ha incrementado un 11%, un porcentaje que se eleva al 11,7% en los últimos seis meses. Ayer se alcanzó una cifra récord con 6.656 operaciones, superando el máximo registrado en 2008.

Este domingo se batió el récord diario con 6.656 vuelos, superando el de 2008

Agilización de los trámites

Por su parte, las aerolíneas a través de ACETA han pedido además a las autoridades aeronáuticas que se dote de los "recursos adecuados" a los aeropuertos para garantizar una "prestación eficiente de todos los servicios", sobre todo en verano en el control de pasaportes y en los filtros de seguridad, donde se producen congestiones.

Según esta asociación, eliminar la exigencia de comprobar la documentación de los pasajeros en la puerta de embarque una formalidad que solo exigen cuatro países de los 26 del espacio Schengen, España, Italia, Portugal y República Checa, agilizaría el proceso de embarque una media de cinco minutos.

Las aerolíneas exigen también que los aeropuertos españoles inviertan más en soluciones tecnológicas que agilicen el tránsito y los controles para aumentar el flujo de pasajeros y reducir los tiempos de escala en los aeropuertos. Se han quejado especialmente del mal funcionamiento de la atención a pasajeros con movilidad reducida (PMRs) y de la gestión de pasarelas.

Asimismo, han pedido que se acelere la implementación del Cielo Único Europeo (SES) y de su herramienta tecnológica SESAR, una iniciativa europea que redundaría en ahorros de demoras, en consumo de combustible y en emisiones de CO2, y que en el seno de la UE se trabaje para reducir las huelgas en los servicios de control y navegación.

Comunicación rápida de incidencias

El representante de Fomento ha pedido a las aerolíneas que ante cualquier incidencia o problema debe de haber una detección precoz y una comunicación rápida con la Secretaría General de Transporte.

Las aerolíneas que operan en España tienen previsto ofrecer más de 186 millones de plazas durante esta temporada de verano, entre el 27 de marzo y el 29 de octubre del 2016, lo que supone un incremento superior al 10% con respecto al año anterior y una cifra récord.

Según datos de Aena, el número de rutas totales programadas en los aeropuertos españoles durante esta temporada de verano es de 2.781 conexiones, 259 más que en la temporada de verano del año 2015, programación siempre sujeta a cambios por parte de las compañías aéreas.

Precisamente este lunes se hacía público que los viajes en avión en trayectos nacionales crecieron un 11,9% en mayo, hasta los 2,9 millones de viajeros, apenas 59.000 más que el tren de larga distancia, al que supera por cuarto mes consecutivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_