_
_
_
_
_

Tren y avión mantienen la pugna por liderar el transporte interurbano

2,94 millones de personas volaron por el interior de España en mayo, por los 2,88 que viajaron en ferrocarril

Pasajeros en el aeropuerto de El Prat.
Pasajeros en el aeropuerto de El Prat.Albert Garcia

Más de 420 millones de pasajeros viajaron en algún tipo de transporte público en el mes de mayo, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística de Transporte de Viajeros que publica hoy el INE. Tanto el transporte urbano como el interurbano, que son los que más viajeros utilizan, crecen un 3% en tasa interanual. En los viajes dentro del país, destaca el crecimiento del transporte aéreo (11,9% respecto al mismo mes de 2015) hasta los 2,9 millones de viajeros, apenas 59.000 más que el tren de larga distancia, al que supera por cuarto mes consecutivo.

Más información
¿Cómo llego antes, en tren o en avión?
El avión vuelve a ganar al AVE en los viajes de 2015
El avión supera al AVE hasta agosto gracias al impulso del verano

Así, 253,8 millones de personas se desplazaron en algún medio de transporte público dentro de su localidad, lo que supone un 3% más que el mes de mayo de 2015. En aquellas ciudades que disponen de él, el metro fue usado por 101,7 millones de viajeros, un 2,7% más que en mayo de 2015. El uso del metro creció en Madrid un 5,3% anual, hasta los 52,3 millones de viajeros. En cambio, su uso bajó un 1,4% en Barcelona, hasta 34,3 millones. El metro de Valencia ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento en mayo, un 7,6% respecto al mismo mes del año pasado, con 5,6 millones de usuarios.

En las ciudades, también crece el uso de los autobuses, un 3,3% en tasa interanual, hasta alcanzar los 152,16 millones de viajeros. El uso del autobús urbano aumenta en todas las comunidades de las que el INE dispone de datos, excepto en Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha. En Madrid, 43,2 millones de personas tomaron el autobús urbano en mayo, un 5,7% más.

El transporte interurbano también creció un 3% en mayo, hasta los 113,3 millones de viajeros. En este aspecto, destaca el crecimiento del transporte aéreo, que aumenta un 11,9% respecto al mismo mes del año anterior, con 2,943 millones de viajeros, apenas 59.000 más que los que utilizaron el tren de larga distancia (2,884 millones, un 5,5% más). En el transporte ferroviario de larga distancia destaca el crecimiento del AVE, que usaron 1,9 millones de pasajeros (un 7,2% más). En el transporte interurbano destaca también el incremento del autobús, del 4%, hasta los 58,5 millones de pasajeros.

Finalmente, más de 53,2 millones de usuarios utilizan transporte especial y discrecional (sin ruta predefinida) en mayo, lo que supone un aumento del 4,8% en tasa anual. El número de pasajeros del transporte especial sube un 4,1%, alcanzando más de 34,0 millones de usuarios. Dentro de éste, el escolar crece un 5,0% y el laboral un 1,1%. Por su parte, el transporte discrecional se incrementa un 5,9% respecto al mismo mes del año 2015, con más de 19,2 millones de viajeros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_