_
_
_
_
_

México crea dos millones de empleos en tres años

El 41% de los nuevos puestos son ocupados por mujeres y el 36% por jóvenes, según las últimas cifras de la Seguridad Social

E. R.
México -
Un empleado en una construcción en Ciudad Juárez.
Un empleado en una construcción en Ciudad Juárez.REUTERS

México creó entre diciembre de 2012 y junio de este año más de dos millones de puestos de trabajo, según los últimos datos del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS). "Una cifra histórica y una buena noticia que merece la pena valorar", según remarcó el presidente Enrique Peña Nieto tras hacerse públicas las cifras de creación de puestos de trabajo. Del total de empleos creados, el 41% se corresponde con mujeres y el 36%, con jóvenes de entre 20 y 34 años.

La tasa de creación de empleo es de 3,8%, "más alta que la de crecimiento económico", apuntó Peña Nieto, "y tres veces más que Estados Unidos", añadió. A fecha de junio, el número de puestos de trabajo contabilizados por las autoridades mexicanas asciende a 18,3 millones. El organismo destaca que de esta cifra, el 86% son permanentes y el 14%, temporales. Aunque en el último lustro estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes, en este último mes se ha creado más empleo fijo, casi 100.000 más: la mayor generación mensual de empleo de la serie histórica.

El crecimiento de los salarios sigue siendo deficiente Gabriela Ramos, jefa de gabinete de la OCDE

El director del IMSS, Mikel Arriola, ha destacado que el incremento en la afiliación ha supuesto un aumento de los ingresos del instituto en un 26%. "Hemos recaudado alrededor de 50.000 millones de pesos adicionales; esto es muy significativo, más o menos el 10% del presupuesto del IMSS anual", apuntó Arriola.

"La creación de nuevo empleo significa que la economía va bien", manifestó Arriola, al tiempo que remarcaba que las nuevas plazas son de mejor calidad: "De los dos millones de empleos que anunció el presidente Peña Nieto, más de medio millón obtienen un ingreso de cinco salarios mínimos, esto es poco más de 10.000 pesos [unos 538 dólares]. Y los empleos de más de 20 salarios mínimos crecieron 22%".

Frente a las interpretaciones positivas de los datos, el último informe de la OCDE —el ente que reúne a los países industrializados—, dado a conocer a la vez que el nacional, apuntaba a una "mala calidad" del empleo mexicano. "El crecimiento de los salarios sigue siendo deficiente", señalaba la jefa de gabinete de la organización internacional, Gabriela Ramos. Además, el país está "muy, muy atrás en el empoderamiento económico de las mujeres, ya que tiene la segunda tasa de participación laboral femenina más baja de la OCDE, solo superada por Turquía, y la más baja entre los países de la Alianza del Pacífico".

Peña Nieto, no obstante, celebró los datos y sostuvo que haber alcanzado esta cifra récord en generación de empleos se debe atribuir a los trabajadores: "Se han preparado, se han formado, han acudido a instituciones de educación". También, dijo, "es gracias a los inversionistas, a los empresarios que se la juegan con México, que siguen invirtiendo en el país y que ven oportunidades para crecer y abrir espacios productivos y oportunidades laborales".

Arriola destacó que con la reducción del déficit público en los últimos tres años se han podido gastar alrededor de 20.000 millones de pesos en infraestructuras y adelantó que se construirán 12 nuevos hospitales de más de 100 camas y 40 unidades médico-familiares. "También incrementaremos el volumen de atenciones en el IMSS en un 10%", subrayó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. R.
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_