_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria lanza una macrooperación contra el fraude en discotecas

Más de 500 funcionarios han registrado unos 87 locales de ocio nocturno en 11 comunidades autónomas

Imagen de la discoteca Space (Ibiza) en 2011.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Jesús Sérvulo González

La Agencia Tributaria lanzó ayer la mayor operación contra la economía sumergida al registrar 87 locales de ocio nocturno, pubs y discotecas repartidas por 11 comunidades autónomas. Más de 500 agentes participaron en la operación que se inició en la madrugada del viernes coincidiendo con el horario de cierre de los establecimientos. Entre los locales inspeccionados están algunas conocidas discotecas de Ibiza como Space o Privilege y la Joy Eslava de Madrid, entre otras.

Más información
Macroperación de la Agencia Tributaria contra el sector cárnico
Hacienda lanza una gran operación contra el fraude fiscal en Mercabarna
Hacienda lanza una gran redada contra firmas de desguace de coches
Cuatro detenidos tras los registros en la discoteca Amnesia de Ibiza
Hacienda embarga en plena noche 7.000 euros de la caja de una discoteca de Cádiz
In English: Spanish tax agency launches major raid against nightclubs

La operación Chopín, como la bautizó Hacienda, es la mayor operación contra las ventas en negro y el fraude fiscal que se había ejecutado hasta la fecha tanto por la complejidad del dispositivo como por el número de locales y empresas registrados al mismo tiempo y por el número de efectivos. Más de 500 agentes de la Agencia Tributaria participaron en la operación por la que se inspeccionaron 110 empresas y 87 locales, pubs, y discotecas del ocio nocturno. El dispositivo se inició en la madrugada del viernes y se prolongó hasta la tarde de ayer. Se presentaron en las mayores discotecas de toda España, muchas de ellas conocidas como Joy Eslava, en Madrid; Amnesia, Privilege y Space, en Ibiza; o la disco Opium en Barcelona.

En algunos de los casos, los agentes llegaron en un helicóptero para aprovechar el factor sorpresa. Los funcionarios se han incautado de numerosa documentación que prueba las ventas en negro. Han hallado hasta cinco millones de euros en dinero en efectivo sin declarar, dispuestos en fajos, pequeños sobres con dinero en metálico con los que pagaban al personal y los recibos de los trabajadores de haberlas cobrado. También han encontrado cajas registradoras y ordenadores trucados con programas informáticos de doble uso, un software que permite llevar una contabilidad b en este tipo de establecimientos de cara al público.

Las cifras del mayor dispositivo del fisco

500 agentes. En la operación Chopin han participado un gran número de inspectores y personal de las Unidades de Auditoría Informática y de Vigilancia Aduanera, con el apoyo de efectivos policiales.

87 discotecas. Los inspectores han registrado 110 empresas y los 87 locales, pubs, discotecas y locales de ocio nocturno que gestionaban.

El 20% del negocio. Las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España, según la Agencia.

La pista: Los inspectores analizaron el aforo de los locales, el precio de las entradas y las consumiciones y encontraron diferencias entre la actividad declarada y la real.

En 11 comunidades. Los registros se han producido en locales repartidos por casi toda España. En Andalucía hay 10 locales investigados, cuatro en Aragón, Asturias (1), Baleares (4), Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20).

Los locales más conocidos: Amnesia, Joy Eslava, Opium, Privilege y Space.

Es común en este tipo de negocios el pago en metálico sin ni siquiera sacar el tique de caja por lo que no queda ningún registro de la operación y favorece las ventas en b. Precisamente esta es una de las causas por las que se inició la investigación. A principios de este año, funcionarios del fisco español comenzaron a detectar un volumen de cobros con tarjeta anormalmente altos para un sector en el que prima el pago en efectivo y en el que casi nadie paga con tarjeta. Esto les llevó a la conclusión de que se estaba ocultando un gran número de operaciones en metálico y alertando sobre “la posible existencia de un gran circuito paralelo en efectivo que no se estaba declarando a Hacienda”.

87 locales registrados

El dispositivo ha sido muy llamativo porque ha afectado a las grandes discotecas de todo el país en plena temporada alta, sobre todo en las zonas costeras, cuando estos locales tienen más público. Entre los 87 locales registrados hay 10 en Andalucía, cuatro en Aragón, uno en Asturias, otros cuatro en Baleares, Canarias (4), Castilla y León (3), Cataluña (16), Extremadura (2), Galicia (16), Madrid (7) y Comunidad Valenciana (20). Durante las actuaciones no se han producido detenciones por tratarse de un acto de carácter administrativo. Pero si han provocado la apertura de inspecciones tributarias sobre 14 personas vinculadas con las sociedades que gestionaban estos pubs y discotecas.

En total, las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España, según explica una nota informativa difundida ayer por la propia Agencia Tributaria.

Es la operación más importante desarrollada por la Agencia Tributaria contra este tipo de locales de ocio nocturno. Desde 2012, los agentes de Hacienda vienen intensificando las actuaciones sobre este tipo de establecimientos tanto en labores de control como de gestión para el cobro de deudas. Así, entre las medidas del área de recaudación, Hacienda se ha personado durante los últimos años en conocidos locales de ocio y que incumplen reiteradamente con el fisco para embargar la caja del día en horario de apertura con independencia de que haya clientes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_