_
_
_
_
_

Linde afirma que el ‘Brexit’ supone un “serio incidente” para la UE

El gobernador del Banco de España cree que el referéndum ha desencadenado "efectos muy intensos" sobre los mercados financieros

Luis María Linde de Castro, en el foro de la UIMP, el 6 de julio de 2016.
Luis María Linde de Castro, en el foro de la UIMP, el 6 de julio de 2016. Pedro Puente Hoyos

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho este miércoles que el Brexit ha supuesto un "serio incidente" para la Unión Europea que obliga a una reflexión sobre su futuro y su gobierno, pero también ha apelado a la confianza en que podrá superar la situación y volver a un crecimiento sostenible.

Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el gobernador ha afirmado que las consecuencias del referéndum son todavía difíciles de evaluar en el medio y largo plazo, pero en todo caso, "obliga a todos", agentes económicos, ciudadanos y gobiernos" a esa reflexión sobre el futuro.

Más información
Tres gestoras británicas bloquean fondos inmobiliarios por falta de liquidez
El barril de Brent cae casi 5% tras la incertidumbre generada por el ‘Brexit’
Reino Unido afronta descabezado la redefinición de su lugar en el mundo

"Nuestro objetivo es lograr una actividad sostenible, la recuperación del empleo y el mantenimiento de las condiciones básicas del estado de bienestar que es, obviamente, uno de los pilares de la construcción europea", ha indicado Linde, quien ha considerado obvio que el Brexit ha supuesto un "serio incidente" en ese camino.

De ahí, ha añadido, que lograr un crecimiento económico "suficiente y sostenible" para mejorar los niveles de renta y de empleo sea aún más importante ahora, ante las incertidumbres que se han abierto en esta nueva etapa.

Antes del referéndum, las perspectivas macroeconómicas para el área del euro anticipaban una estabilización del crecimiento económico de en torno al 1,8% en 2016 y al 1,7% en 2017 y 2018 y el balance de riesgos era más equilibrado.

Un resultado "inesperado"

El "inesperado" resultado ha desencadenado "efectos muy intensos" sobre los mercados financieros, cuyo impacto sobre la estabilidad y la recuperación del área euro es todavía, según Linde, "prematuro calibrar".

El gobernador ha recordado el mensaje reiterado del Banco Central Europeo de que la política monetaria no puede ser el único instrumento de la política económica y no puede sustituir a las reformas orientadas a mejorar la competencia y el funcionamiento de los mercados, ni puede contribuir directamente a mejorar la calidad de la política fiscal, ni tampoco a la mejora en la gobernanza de las instituciones europeas.

A esa política de reformas, ha sumado como "condición crucial" la estabilidad política e institucional, que no son "particularmente favorables en la Unión Europa" por los desarrollos recientes.

Aún así, ha expresado su confianza en que se podrá superar la situación y colocar de nuevo a la Unión Europea en un crecimiento sostenible, porque sus instituciones y el Banco Central Europeo, han "encajado" en los últimos años "serías dificultades": la crisis soberana, la crisis del euro y ahora la crisis británica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_