_
_
_
_
_

El gasto turístico llega a 24.814 millones hasta mayo, un 6,8% más

Los que más dinero desembolsan son los procedentes de Reino Unido

Turistas en las playas de Benidorm, en el primer fin de semana de julio
Turistas en las playas de Benidorm, en el primer fin de semana de julioManuel Lorenzo (EFE)

El turismo en España crece, aunque lo hace a dos velocidades. Aumenta mucho el número de visitantes. La semana pasada se supo que hasta mayo han llegado 25,2 millones, un 11,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Ayer el Instituto Nacional de Estadísitica divulgó el dato de gasto turístico en los primeros cinco meses del año: 24.814 millones, un 6,8% más. Entre un incremento y otro hay cinco puntos porcentuales de diferencia.

Más información
Turismo de Barcelona dice que la crisis de Vueling pone en riesgo la imagen de la ciudad
Más de siete millones de turistas llegaron a España en mayo, el 7,4% más

Esta diferencia se explica porque en todos los meses 2016, excepto en mayo, el gasto por turista ha caído por encima del 5%. En cambio, en mayo apenas subió un 0,44%. Esta evolución está en consonancia con la reducción de días de permanencia en España de los visitantes durante este año: si en diciembre superaba los nueve días, mes a mes ha bajado hasta que en mayo se situó en 6,9 días, según Egatur, la estadística de gasto turístico que elabora el INE desde hace menos de un año.

La mayor parte del gasto, como el número de visitantes, procede de turistas británicos. En total, este colectivo desembolsó 4.918 millones de euros, casi el 20% del total. Los siguientes turistas que más dinero gastan son los alemanes, que se dejan 3.616 millones. Los siguientes son los franceses (poco más de 2.000 millones). En conjunto, los visitantes europeos se dejan más de la mitad de todo el gasto turístico que se produce en España, el 56,1%.

El destino de la mayor parte de este dinero durante los primeros cinco meses del año fue Canarias, donde los turistas se dejaron poco más de 6.070 millones, casi el 25% del total. La siguiente es Cataluña, con 5.238 millones. Tras ambas, aparece Andalucía, donde los visitantes se han dejado hasta mayo casi 4.000 millones de euros.

Si se toma solo el mes de mayo, el incremento del gasto turístico es mayor que el sostenido durante lo que va de año. Fue de 6.914 millones, un 7,8% más que en el mismo mes de 2015. Este dato sí que mantiene una evolución más pareja con respecto a la llegada de turistas durante el mes de mayo, que creció un 7,1%, según Frontur, la estadística de movimientos en fronteras.

Por partidas, en un solo mes la que más dinero ha consumido es la de los paquetes turísticos en la que se desembolsó 1.601 millones, de los casi 7.000 millones gastados. El transporte, por su parte, supone 1.345 millones.

Las pernoctaciones también crecieron durante los primeros meses de 2016. Hasta mayo han alcanzado los 49 millones, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2015. El aumento solo en mayo fue más grande: 8,4 millones que suponen un aumento del 6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_