_
_
_
_
_

La libra vuelve a tocar mínimos de 30 años casi dos semanas después del Brexit

La moneda británica se debilita frente al dólar hasta su peor cambio desde 1985

Varios comerciantes trabajan en la Bolsa de Londres.
Varios comerciantes trabajan en la Bolsa de Londres. EFE

La libra sigue su senda bajista tras la victoria del Brexit. Este martes la moneda británica se intercambiaba a su peor cambio frente al dólar desde finales de junio de 1985. La divisa británica cayó un 1,8% frente al dólar, hasta 1,3113 dólares, por debajo de la cotización de 1,3118 dólares que alcanzó el lunes posterior al plebiscito. Desde el pasado 23 de junio, la libra ha sufrido una caída frente a la divisa estadounidense de más del 12%. La moneda de Reino Unido también se depreciaba frente al euro, hasta los 1,1787 euros, su peor cambio en dos años y medio.

La libra esterlina sufrió tras la victoria de la salida de Reino Unido de la UE en el referéndum del 23 de junio una caída del 8% frente al dólar. En el viernes negro la moneda británica cayó a niveles de hace treinta años y las Bolsas europeas sufrieron fuertes batacazos, con descensos superiores al 12% en los parques de Madrid y Milán. Este martes, sin embargo, el valor de la moneda británica frente al dólar tocó otro mínimo. En lo que va de año, la libra se ha debilitado un 11% frente al billete verde, ya que despedía el pasado año en los 1,4738 dólares, mientras que frente al euro su caída ha sido del 13%.

Gráfico de la libra frente al dólar.
Gráfico de la libra frente al dólar.Bloomberg

La incertidumbre sobre el futuro de la economía británica se reflejaba en la Bolsa de Londres, que bajaba un 0,27% a las 12.00 horas de las mañana, aunque avanzó al cierre de la sesión un 0,35%. El nerviosismo se instaló en el parqué londinense después de que la firma de gestión de fondos Standard Life detuviera temporalmente la cotización de su fondo inmobiliario para frenar la retirada de capital a raíz del voto favorable a salir de la Unión Europea.

Más información
“Abandonar Europa es una decisión estúpida”
Reino Unido afronta descabezado la redefinición de su lugar en el mundo
La factura del ‘Brexit’

Los sectores financiero y empresarial han pedido al Gobierno conservador que dé garantías sobre el proceso de negociación con Bruselas y el futuro de los ciudadanos comunitarios que trabajan en el Reino Unido. En particular, algunas firmas del sector financiero, como HSBC o JP Morgan, anunciaron en los últimos días el posible traslado de parte de su plantilla de las oficinas en la City a París o Dublín.

Otra encuesta realizada por el Institute of Directors a 1.000 ejecutivos reveló que el 20% de los entrevistados no descarta mandar personal fuera de Reino Unido tras la decisión del pueblo británico de salir de la UE.

Caídas en los parques europeos

La Bolsa española perdió este martes el 2,28%, con casi todos los valores atascados en terreno negativo. El selectivo, que se encaminaba a anotarse su segunda caída consecutiva en la semana, protagonizaba la mayor caída entre las principales plazas de Europa, que sufrían descensos generalizados. La Bolsa francesa perdió un 1,69% mientras que Fráncfort cayó un 1,08%. Milán, por su parte, anotó pérdidas del 1,45%, lastrada por las dudas sobre su sistema financiero. En particular, la cotización del banco italiano Monte dei Paschi di Siena fue la que más sufrió, con un desplome de más del 19%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_