_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal prevé que se acelere el crecimiento

Los buenos datos de empleo vaticinan que el PIB se acerque de nuevo al 0,8% en el segundo y tercer trimestre

Antonio Maqueda
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá. EFE/Archivo
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José Luis Escrivá. EFE/ArchivoEFE

La actividad vuelve a retomar fuerza a la luz de los últimos datos de empleo. Después de observarse un leve retroceso en los indicadores adelantados de crecimiento, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la economía podría repuntar en el segundo y tercer trimestre en niveles cercanos al 0,8%.

Más información
La creación de empleo se acelera en junio con casi 100.000 afiliados más
El PIB crece el 0,7% el segundo trimestre, una décima menos que en el arranque del año
El consumo de las familias mantiene el crecimiento del PIB en el 0,8%

Según el modelo de predicción en tiempo real Mipred que maneja la institución presidida por José Luis Escrivá, el Producto Interior Bruto iba a crecer un 0,66% en el segundo trimestre y un 0,61% en el tercero. Lo que venía a constatar una suave desaceleración que en parte se ha achacado a la incertidumbre política.

Sin embargo, las cifras de afiliación a la Seguridad Social conocidas este lunes han sido tan buenas que han dado un vuelco a estos cálculos. Al introducir los nuevos datos de ocupación en el modelo, las previsiones han mejorado hasta el 0,75% en el segundo trimestre y el 0,79% en el tercero. Es decir, la economía estaría manteniendo la fortaleza exhibida en lugar de ralentizarse. El PIB podría volver a registrar un aumento próximo al 0,8%, la misma ratio que se anotó en el primer trimestre.

De confirmarse estos guarismos anticipados por los modelos de la Airef, la economía continuaría avanzando con un gran dinamismo en el entorno del 3%, por encima del consenso de estimaciones de crecimiento. De hecho, el propio Gobierno baraja en su cuadro macro un incremento del PIB del 2,7% para el conjunto del ejercicio.

En general, se había llegado a la conclusión de que la economía se estaba desacelerando en el segundo trimestre. Pero los datos de afiliación a la Seguridad Social de mayo y junio no han apuntado eso. Es más, con algo más de 400.000 ocupados entre abril y junio, parece que el mercado laboral ha ganado fuerza en el segundo trimestre respecto al primero. En junio, el aumento de la afiliación en tasas anuales se disparó al 2,92% frente al 2,56% contabilizado en el mes anterior. Se han ganado casi cuatro décimas de crecimiento anual del empleo en tan sólo un mes, un hecho que a su vez apuntala las perspectivas de crecimiento de la economía, tal y como vaticina el modelo de la Airef.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_